El magistrado que investiga a Jácome por malversación se aparta del caso al entrar su mujer a trabajar en el Concello

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Gonzalo Pérez Jácome, el día que declaró por este caso ante el juez que ahora se aparta del asunto
Gonzalo Pérez Jácome, el día que declaró por este caso ante el juez que ahora se aparta del asunto Santi M. Amil

El juez Luis Doval ha planteado ante la Audiencia Provincial su abstención del caso por causa sobrevenida

23 mar 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

Luis Doval, el magistrado que desde hace algunos meses investiga al alcalde de Ourense por un presunto delito de malversación de caudales públicos, ha solicitado apartarse del caso. El juez planteó hace ya varios días ante la Audiencia Provincial de Ourense su abstención por causa sobrevenida, después de que su mujer comenzara a prestar servicios en el Concello de Ourense como personal eventual, y pese a que se trata de hechos anteriores a la incorporación de ella a ese puesto de trabajo. Fuentes judiciales aseguran que el togado entiende que debido a esta circunstancia «podría verse afectada la imagen de imparcialidad», por lo que ha solicitado no seguir al frente de la causa.

De aceptar la Audiencia su abstención, el caso iría de nuevo a reparto y podría recaer en alguno de los dos titulares de los otros juzgados de instrucción de la capital, Leonardo Álvarez o Eva Armesto.

Este caso judicial, por el que Gonzalo Pérez Jácome ya tuvo que declarar como investigado, tiene su origen en la querella presentada por la Fiscalía de Ourense en el mes de octubre del año pasado. El ministerio público consideraba que existían indicios de que el alcalde podía haber desviado dinero de las cuentas de su partido político, Democracia Ourensana, para fines ajenos a esa formación. Los hechos, que habrían motivado el desvío de casi 100.000 euros, se habrían producido entre los años 2015 y 2018, cuando Jácome era edil de la oposición en la corporación municipal ourensana.

Para cuando se presentó la querella, desde este departamento llevaban ya un año investigando el asunto, tras haberse recibido un anónimo en el que se denunciaba que el ahora alcalde había estado sacando dinero de la cuenta en la que se ingresan las asignaciones que concede el Concello de Ourense a los grupos municipales, en concreto a la que figura a nombre de Democracia Ourensana, para destinarlo a fines particulares.

Según se descubrió, esa cuenta del grupo recibió 33.468 euros en el año 2015 y 48.600 euros en los tres ejercicios posteriores, y de ella Gonzalo Pérez Jácome cobró dos cheques a su nombre. Uno de ellos en febrero del 2016, por importe de 20.000 euros, y otro más el 14 de mayo del 2018, por otros 30.000 euros. 

Para la Fiscalía, esta conducta podría ser constitutiva de delito pero, además, esta parte sostenía en la querella que también se desvió dinero del partido para financiar la televisión local de Jácome, Auria TV. Así, hay constancia de que desde la misma cuenta, la de Democracia Ourensana, se hicieron varios pagos a la Unión de Televisiones Gallegas SA, entidad que gestiona el espacio televisivo, para sufragar el alquiler de la licencia. En concreto, en el 2015 se habrían hecho abonos por valor de 4.669, 9.388 y 4.669 euros, y de otros 30.000 euros en el ejercicio del 2016. Así las cosas, la cantidad desviada, presuntamente, por el actual alcalde estaría en torno a los 99.700 euros.

La querella  por delito continuado de malversación de caudales públicos se presentó el pasado 7 de octubre en el decanato de los juzgados de la capital, recayendo en el de Instrucción número dos, que dirige Luis Doval. El magistrado, que ahora ha pedido apartarse del caso, ya tenía la instrucción prácticamente cerrada, tras haber hecho en los últimos meses numerosas diligencias. La más mediática fue la declaración del alcalde, que tuvo lugar el pasado 28 de diciembre. El regidor, tras comparecer ante el juez, dijo que había quedado todo aclarado y que la  acusación no tenía «base ninguna».