Cinco casas rurales en Ourense a las que escaparse para desconectar

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

La provincia cuenta con alojamientos rodeados íntegramente de naturaleza, otros en mitad de una aldea, en la montaña o a pie de río

08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia puso en valor la vida en el pueblo. Si había que estar encerrado en casa, hacerlo rodeados de naturaleza y verde era mucho mejor. Esas ganas de huir de la ciudad provocaron un incremento de la venta de viviendas en el rural. Pero existe otra forma de disfrutar al 100 % del interior de Ourense, que incluye desconexión, relajación y un entorno idílico: las casas rurales. Aquí te proponemos cinco que te sorprenderán.

La Casa Grande de Trives

Se trata de una construcción situada en el corazón de Trives, perfectamente encajada en la estética de este municipio ourensano del Macizo Central y rodeada de otras casas del casco histórico de la localidad. Tiene capacidad para 24 personas y cuenta con nueve habitaciones equipadas con baño y calefacción para asegurar una temperatura óptima en los meses de frío, cuando las montañas que rodean Trives se salpican de nieve. Para los que quieran ir de excursión o practicar deportes de invierno, les gustará la idea de que la casa está situada a 16 kilómetros de la estación de montaña de Manzaneda. Pero también tienen plan para los que quieran calma: un enorme patio interior con jardín, silencioso y lleno de encanto, y un comedor en el que sirven los desayunos, en los que no falta la bica de Trives.

La Rectoral de Armariz

En este caso se trata de un edifico del siglo XIX situado en la pequeña localidad de Armariz, en Nogueira de Ramuín. Es una casa enclavada en la Ribeira Sacra, entre verde y montañas. Tiene un patio central con un balcón sobre columnas de piedra y también una enorme finca con castaños y robles. Dispone de seis habitaciones con capacidad para doce personas; aunque es posible alquilar la casa completa. Llama la atención su comedor principal, con una larga mesa con capacidad para todos los huéspedes, lo que lo convierte en idóneo para celebrar alguna escapada con amigos o en familia. La vivienda está a pocos minutos de los cañones del Sil y del Miño, un espectáculo natural único en Ourense.

 Olar de Rabacallos

Olar de Rabacallos es una casa completamente integrada entre los bosques de Parada de Sil. El municipio está en el centro de la Ribeira Sacra, rodeado de riqueza natural y salpicado de propuestas gastronómicas locales, lo que lo convierten en una opción perfecta para desconectar. Los Balcones de Madrid o el camino por las pasarelas del río Mao son dos de sus grandes atractivos turísticos. Naturaleza, silencio y aire puro consiguen que Olar de Rabacallos sea un lugar idóneo para refugiarse del estrés y del ajetreo diario. Está compuesto por dos casas, la de O Muíño y la de Os Castiñeiros. La primera tiene seis habitaciones con vistas al Cañón del Sil. La segunda tiene otras seis estancias.

La Casa do Comediante

Aquí el único color que pinta el paisaje que se ve por las ventanas es el verde. Alrededor de esta estancia solo hay montañas cubiertas por completo de vegetación. Así es el valle de Navea, en donde se encuentra enclavada la Casa do Comediante. Se trata de unos apartamentos rurales situados a las afueras de la aldea de Cerdeira, en San Xoán de Río, a 50 kilómetros de Ourense. Son siete estancias diferenciadas que pueden albergar a distinto número de personas. Las hay desde para dos hasta para ocho huéspedes. Cuentan con una zona común que tiene todo lo básico para cocinar y también con chimenea y balcón desde donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas a las montañas. Está en una situación ideal para ir a practicar senderismo, pesca y piragüismo.

La Casa Ramirás

La Casa Ramirás es una antigua vivienda familiar completamente reconstruida y dividida en siete habitaciones, que llevan los nombres de las mujeres de la estirpe de los propietarios. En este lugar está cuidado hasta el último detalle. Tiene dos amplios salones, uno de ellos con chimenea y el otro con una gran galería con vistas al jardín. Si el tiempo lo permite es posible desayunar y cenar al aire libre en el patio, que preside una fuente. La casa está situada en O Viso, en el municipio de Ramirás, y es el lugar perfecto para encerrarse a descansar y leer. Para los que prefieren aventura y naturaleza, a pocos minutos de la casa se encuentra el área recreativa de A Ponte Nova, cuyo protagonista es el río Arnoia y que cuenta con una playa fluvial y numerosas opciones para pasear.