Transportistas se manifiestan en Ourense: «Se faltan alimentos, a culpa é do Goberno»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Transportistas se manifestaron ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense
Transportistas se manifestaron ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense Santi M. Amil

Más de medio millar de profesionales urgen una mesa de negociación para buscar una salida al conflicto

17 mar 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

Al cuarto día de la huelga del sector del transporte, en Ourense las protestas se trasladaron de los polígonos industriales a las calles del centro de la ciudad. Más de medio millar de profesionales se manifestaron desde el entorno del pabellón de Os Remedios hasta la Subdelegación del Gobierno. Entre proclamas contra el ejecutivo, los manifestantes reivindicaron ser recibidos en una mesa de negociación para buscar una salida a un conflicto derivado del alza de los combustibles. «Se para o transporte, paramos todos», fue una de las consignas.

Ya en el parque de San Lázaro, el presidente de Apetamcor -el colectivo cuenta con más de medio millar de afiliados en Ourense y unos 1.600 en Galicia- aseguró: «A nosa guerra non é cos gandeiros nin con ningún outro sector, se non co Goberno. Estamos traballando a pérdidas, estámonos fundindo», explicó José Manuel Rodríguez.

Sobre los problemas de desabastecimiento que empiezan a notarse ya en los lineales de los supermercados y en muchas empresas de la industria agroalimentaria o de la automoción, José Manuel Rodríguez señaló: «Si faltan alimentos ou produtos básicos quererán botarnos a culpa a nós, pero a culpa é do goberno. Queremos traballar, pero non arruinarnos». Al finalizar la concentración, una representación de los transportistas fue recibida por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso. En la comitiva se encontraban integrantes de Apetamcor y de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera. 

A la espera de que se resuelva el conflicto se encuentran las áreas industriales de Ourense, donde la tensión y la preocupación ha ido en aumento con el paso de los días. La asociación de empresarios del polígono de San Cibrao urge medidas al Gobierno para bajar los precios de los carburantes y a los convocantes de la huelga que negocien y acuerden ya su final. El colectivo empresarial alerta del inminente peligro de cierre de empresas de manera temporal y del posible desabastecimiento de productos de primera necesidad. Pese a entender las demandas de los manifestantes, la directiva de la asociación del área industrial de San Cibrao critica las actuaciones de algunos piquetes. «Los incidentes se suceden de manera preocupante en el polígono, sitiado por piquetes que no permiten la entrada ni salida de mercancías y cuya actuación puede generar un grave problema de seguridad en el suministro alimentario», indicaron en un comunicado.