Panaderos de Ourense limitan la producción: «Con lo que vale la harina no puedo tirar el pan»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo de una panadería de Ourense, en pleno proceso de elaboración
Imagen de archivo de una panadería de Ourense, en pleno proceso de elaboración MIGUEL VILLAR

El sector avanza que si se mantiene la escalada en el precio de materias primas como la harina, subirá el coste del producto

15 mar 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

Hay sectores que viven una tormenta perfecta y que empiezan a sentir las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania. «Es como una bola de nieve, todo se encarece. Tengo más de sesenta años y nunca he visto una cosa semejante», resume Roberto González, presidente de la asociación provincial de panaderos. Y es que el colectivo tiene que sumar al encarecimiento de la electricidad y el combustible —muchos de ellos trabajan con hornos que utilizan esta materia prima— hay que sumar el reciente de las materias primas que llegan desde la zona en conflicto. La harina ya subió hace unas semanas por el coste de los cereales y los profesionales consultados que ya están alertados de que volverá a hacerlo en los próximos días. Según explican, por cada saco de cuarenta kilos que compran, pagan un euro más que hace tan solo unas semanas.

Esta situación ha provocado que algunos ya hayan tomado medidas para tratar de frenar la sangría. Daniel Aneudi regenta la panadería O Bolo, en el oriente ourensano, y anunciaba a través de las redes sociales a sus clientes que reduciría la producción de pan para intentar ajustar al máximo las cantidades utilizadas, debido a la escasez de harina y su subida de precio. «Pondremos todo el esfuerzo para que nadie se quede sin pan, pero queremos evitar pérdidas en materia prima hasta que la situación de desabastecimiento y la escalada de precios vuelva a la normalidad», explica.

Concienciados

El panadero de la comarca de Valdeorras explica que su decisión ha sido bien recibida por la clientela, que está muy concienciada con la situación que vive este y otros sectores. «Si hago mucho pan para mí es más perdida. Cuanto más tiro, más dinero pierdo y con lo que vale la harina no puedo permitirme tirar el pan», resume.

Arturo Prado, presidente de la asociación provincial de pasteleros de Ourense
Arturo Prado, presidente de la asociación provincial de pasteleros de Ourense MIGUEL VILLAR

Los pasteleros también se ven directamente afectados, ya que aunque no todos elaboran pan sí es cierto que utilizan materias primas que escasean en el mercado y que se han encarecido en los últimos días, a raíz de la invasión de Ucrania. «A luz costa o dobre e o gasóleo, pasei de pagar 1.200 euros cada vez que encho o depósito a 1.500 euros. Nas materias primas tamén se nota pola escasez de cereais. Estamos aguantando os prezos, pero isto se segue así vai a estallar por todos os lados», explicó Arturo Prado, presidente de la asociación provincial de pasteleros y propietario de Pastelería Anduriña, en Rairo. Recuerda que ya en enero subieron los precios diez céntimos.

A la espera de acontecimientos, el presidente de los pasteleros ourensanos asegura que no han notado incidencia en la demanda de los productos. Otro de los motivos que genera más inquietud en el sector es la volatilidad de los precios.

«Cada día la gente viene con precios nuevos. Es un sinvivir. Todos los compañeros me llaman porque están viviendo una situación angustiosa», resume Roberto González. Los colectivos no se muestran optimistas de cara al futuro, toda vez que se espera un nuevo incremento en el precio de la harina. Es por ello que consideran que el Gobierno central debe de interceder y tomar medidas para rebajar el impacto en el recibo de la electricidad y en el coste de los combustibles de los pequeños empresarios que se dedican a la venta de pan y pastelería en Ourense.