Cáritas y el Inorde colaboran para que vecinos de A Limia encuentren un futuro laboral en la agricultura

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los empresarios de Xinzo fletaron un tráiler con ayuda para los ucranianos que cruzan la frontera hacia Polonia
Los empresarios de Xinzo fletaron un tráiler con ayuda para los ucranianos que cruzan la frontera hacia Polonia cedida

Las dos entidades renovaron el convenio que este año permitirá formar a diez personas para mejorar sus posibilidades de inclusión social

17 mar 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

Hace ya nueve años que Cáritas Diocesana de Ourense y el Inorde decidieron unir sus fuerzas para mejorar las posibilidades laborales de personas que, por diversas razones, carecen de formación profesional con lo que tienen especiales dificultades para encontrar trabajo que les ayude a salir de la situación de precariedad en la que se encuentran y del riesgo de excursión social. El plan, que forma en teoría y práctica a los participantes para asumir empleos en el sector agrario, se desarrolla en la comarca de A Limia y hasta el momento ya ha logrado la capacitación de un centenar de personas. «Estamos realmente muy contentos con este programa porque, a pesar de que hace un par de años le hemos incluido a la formación en técnicas agrícolas, un módulo de alfabetización porque apreciamos que las personas que participan también tenían carencias en este sentido, lo que les dificulta las posibilidades de empleo. Esta parte de la formación supone un mayor esfuerzo para los participantes, pero eso no les ha desanimado y, de hecho, tenemos lista de espera», señalaba la directora de Cáritas Diocesana de Ourense, María Tabarés tras la firma de la renovación del convenio con el presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

Diez personas participan en esta nueva edición del proyecto formativo, que se va a desarrollar hasta junio utilizando las fincas de ensayo del Inorde y también el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro para la parte teórica. Además, el organismo provincial aporta a su personal para el curso. «Estamos muy agradecidos con la implicación de los trabajadores del Inorde con este proyecto, porque lo que hacen va mucho más allá de lo que es ese trabajo de formación que asumen», matizó la directora de Cáritas, entidad que, por su parte, se encarga del módulo de alfabetización, de la organización del proyecto y la selección de candidatos, una tarea para la que cuentan también «con la ayuda de los servicios sociales municipales de la zona y de otras personas que colaboran en proyectos nuestros, que son quienes conocen a la gente que puede encajar porque tienen dificultades para encontrar una salida laboral», explicó María Tabarés.

Por su parte, Rosendo Fernández destacó que esta iniciativa «non só nos permite ofrecer unha saída laboral ás persoas que participan na mesma nun dos sectores máis estratéxicos da nosa economía provincial, senón que ademais, o produto resultante desta formación será destinado a entidades sociais que colaboran coa xente que máis o precisa».