El Seminario Menor dará cobijo a 55 niños y mujeres ucranianos

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Rodrigo Jiménez

El Concello de Ourense abre otro almacén para acoger la solidaridad ciudadana

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Seminario Menor de Ourense se prepara ya para recibir al primer gran contingente de refugiados ucranianos que serán acogidos en la ciudad de As Burgas. Son 55 personas, entre niños y mujeres, que llegarán gracias a la expedición bautizada como SOS Ternópil Galitzia. El próximo día 14 parte hacia la frontera polaca con un autobús para recogerlos que no hará el viaje de ida de vacío, ya que se cargará con la ayuda que muchos ourensanos han hecho llegar a la nave de la empresa Legufrut, en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Cuando ese autocar regrese con sus pasajeros, las instalaciones del seminario estarán ya plenamente operativas para la acogida. El Obispado de Ourense confirmó que se está trabajando en varios aspectos; desde la adecuación física de las instalaciones con ayuda del personal de mantenimiento, a la preparación del equipo humano que forma parte de la institución académica y que está trabajando en la organización de actividades dirigidas a los más pequeños para que puedan adaptarse al nuevo entorno de la forma menos traumática posible.

Paralelamente se han iniciado ya contactos con empresas y proveedores para ampliar los suministros de alimentos y productos de higiene necesarios para afrontar la estancia de este medio centenar de personas en las mejores condiciones durante el tiempo que sea necesario. Desde el Obispado se agradecía «la impresionante respuesta» de las firmas ourensanas con las que se ha contactado y que han mostrado su disponibilidad para colaborar.

Mientras, en el Concello de Ourense se trabaja también en recopilar información y calibrar la disponibilidad de alojamiento potencial que puede ofrecerse dentro de un plan coordinado entre varias administraciones. «No descartamos ningún tipo de ayuda desde el concello y estamos colaborando con la Fegamp y con la FEMP en la solicitud de plazas para refugiados», confirmó la concejala Eugenia López Abella tras el acto institucional desarrollado frente a la consistorial en el que los representantes de todos los partidos políticos de la corporación ourensana guardaron cinco minutos de silencio en solidaridad con el pueblo ucraniano.

Una solidaridad que, en el ámbito ciudadano, ha desbordado todas las previsiones de la institución local. El Concello de Ourense ha tenido que ampliar los espacios que inicialmente puso a disposición de la campaña de captación de material de emergencia organizada por la Asociación Galega de Axuda a Ucraína y, según confirmó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se va a habilitar una nueva nave municipal en As Lagoas ante el lleno casi absoluto de los espacios que fijados inicialmente para esa recepción.

La concejala de Servicios Sociales calificaba de «abrumadora» la respuesta solidaria de los ourensanos con el pueblo ucarniano y remarcaba que tanto la nave de Protección Civil, como los centros cívicos municipales están completamente abarrotados, igual que las sedes de «asociaciones deportivas, entidades privadas, guarderías, colegios... Ahora nuestra labor es clasificar, canalizar y que vayan saliendo los convoyes de ayuda a los distintos campos de refugiados», dijo.

Pese a ese problema logístico para organizar todo el material que llega —también en algunos centros parroquiales están al límite— no dejan de multiplicarse las iniciativas de recogida. Desde AGA Ucraína insisten en que las mayores necesidades de material son las de higiene y alimentación para bebés y niños. «Toallitas húmedas, pañales, biberones, leches y alimentación infantil, es lo que más nos están pidiendo», decía Artzeina Martín, la coordinadora para Ourense de esta asociación.

Hay también más ayuntamientos que se suman al ofrecimiento de espacios de acogida para los refugiados de Ucrania. El Concello de A Peroxa ha puesto a disposición de la Cruz Roja y la Fegamp dos viviendas, una de titularidad municipal y otra privada.

También continúan las convocatorias de muestras de solidaridad con Ucrania y contra la guerra. Si este miércoles los protagonistas eran los representantes de instituciones públicas como los concellos o la Diputación de Ourense, los que convocaban minutos de silencio, este jueves se llama a la concentración ciudadana. Será a las 20.00 horas en la praza Maior. Los organizadores piden que los que participen lleven velas en señal de solidaridad con el pueblo ucraniano