El Concello de Ourense retirará la simbología de la Falange en Covadonga

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El gobierno municipal prevé aprobar este jueves la medida en aplicación de la ley de memoria histórica

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la Ley de memoria histórica fue aprobada en el año 2007 y ya entonces se regulaba la retirada de la simbología relacionada con el régimen de Francisco Franco, aún quedan vestigios de ese tipo en Ourense. En la ciudad, en el barrio de Covadonga, todavía hay dos grandes letreros de la Delegación Nacional de Sindicatos así como pequeños símbolos fijados en las esquinas de cada uno de los bloques construidos allí en los años 1954 y 1955 por ese organismo, vinculado a la Falange. Esas referencias tienen los días contados.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense se reunirá hoy y, a propuesta del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, se debatirá la retirada de esa simbología. Lo hace, según el orden del día, en aplicación de la Ley de memoria histórica «pola que se recoñecen e amplían dereitos e se establecen medidas en favor de quen padeceron persecución ou violencia durante a guerra civil e a ditadura». La medida afecta a los elementos situados en la Rúa Minerva (números 6 y 8) y en la Praza de Covadonga (números 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 18).

El Concello de Ourense sigue, de este modo, la línea iniciada con otras iniciativas de reparación histórica, como el cambio de nombre de las calles Capitán Eloy (hoy en día Concordia) o General Aranda (ahora Ribeira de Canedo).

El yugo y las flechas de la Falange en la esquina de uno de los edificios de Covadonga.
El yugo y las flechas de la Falange en la esquina de uno de los edificios de Covadonga. Miguel Villar