Fletan un autobús para traer a Ourense a niños y mujeres refugiados en una granja de Ucrania

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En varios puntos de Ourense se están poniendo en marcha iniciativas de recogida de ayuda para Ucrania
En varios puntos de Ourense se están poniendo en marcha iniciativas de recogida de ayuda para Ucrania Santi M. Amil

La vehículo partirá el día 14 con todo el material de emergencia que puedan conseguir para dejar en la frontera con Polonia

10 mar 2022 . Actualizado a las 17:52 h.

Un grupo de ourensanos sensibilizados con la situación cada vez más crítica que vive la población civil en Ucrania ha decidido fletar un autocar que saldrá de Ourense el próximo día 14 con material de emergencia y que retornará con medio centenar de refugiados. Piden productos de primera necesidad, principalmente colchonetas, comida para niños, pañales, galletas, leche y alimentos no perecederos. El destino de esta ayuda está en territorio ucraniano, concretamente a 40 kilómetros de la ciudad de Ternópil y a doscientos de la frontera con Polonia. Se trata de una granja que se ha convertido en refugio para cientos de mujeres y niños.

«Por supuesto, nosotros no podremos llegar hasta allí, pero estamos en contacto permanente para que nos digan a qué punto de la frontera polaca tenemos que dirigirnos para hacerles entrega del material. Ellos disponen de un camión y cruzarán para recoger lo que les llevemos», explica Amadino Pereira, uno de los impulsores de esta iniciativa solidaria. También se encargarán de trasladar a las mujeres y niños que finalmente decidan formar parte de ese medio centenar de personas que los ourensanos quieren poner a salvo. Para organizar la llegada han contactado con diversas instituciones públicas, desde la delegación de la Xunta en Ourense a Expourense y el obispado, con el objetivo de buscar las instalaciones que en este tipo de operaciones suelen denominarse de tránsito y sirven para una primera aclimatación y para que se puedan realizar todos los trámites sanitarios y burocráticos necesarios antes de buscarles un alojamiento más permanente lo más ajustado posible a sus necesidades.

Los ourensanos interesados en colaborar con esta iniciativa deben llevar sus donaciones a la nave de Legufrut, en el polígono de San Cibrao das Viñas. Aunque inicialmente se pensó en abrir también un punto de recogida en la ciudad, este extremo presenta algunos inconvenientes para la organización. «La nave tiene un horario muy amplio de trabajo, podrían acercar el material prácticamente en cualquier momento y nos facilitaría tomar los datos de los donantes porque no debemos olvidar que vamos a cruzar fronteras y debemos poder demostrar la trazabilidad de lo que llevamos», apunta Amadino.