El alcalde de Maceda lidera una expedición a la frontera entre Ucrania y Polonia para recoger a 24 refugiados

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Rubén Quintas Rodríguez, alcalde de Maceda
Rubén Quintas Rodríguez, alcalde de Maceda MIGUEL VILLAR

Vehículos de Protección Civil de Vilar de Barrio, Baños de Molgas y de la Mancomunidad de O Ribeiro se suman a la expedición que llevará ayuda humanitaria para entregar a la Cruz Roja en territorio polaco

07 mar 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

Continúan surgiendo iniciativas para canalizar la ayuda a Ucrania desde Ourense. Cuatro vehículos y siete personas integran el contingente que saldrá este martes a las 9 de la mañana de la base de Protección Civil de Maceda. La comitiva se pone en marcha con el objetivo de rescatar en la frontera de Polonia a 24 refugiados, principalmente niños y mujeres, y traerlos a este municipio ourensano donde les espera una gran acogida. De ello está seguro el regidor, Rubén Quintas, que encabeza esta iniciativa en la que ha contado con el apoyo de sus homónimos de Vilar de Barrio y Baños de Molgas, que les han prestado varios vehículos, al igual que ha hecho el presidente de la Mancomunidad de O Ribeiro. «Son tres furgonetas de 9 plazas, más nuestra pickup que llevará también el remolque que usaremos para traer los equipajes, explica Rubén Quintas.

La ida no será de vacío. Se ha hecho un llamamiento a todos los vecinos de la zona para que aporten todo lo que puedan en objetos de primera necesidad como ropa de abrigo o mantas, alimentos básicos como leche o potitos infantiles, productos de higiene y también medicamentos. «La gente es muy solidaria y llevaremos hasta en los asientos para poder transportar lo más posible», apunta el alcalde de Maceda, que hizo un llamamiento a través de redes sociales a primera hora de este lunes para pedir la colaboración vecinal. Todo el material que se reúna se entregará en cualquier puesto de la Cruz Roja en la frontera polaca con Ucrania, tal y como ya han acordado a través de Cruz Roja Española. También está ya organizado quiénes serán las personas que retornen hacia Ourense en este convoy humanitario. «Esto lo hacemos en colaboración con la Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania y ellos son los que se encargan de darnos los nombres de las personas a las que tenemos que recoger; ahora mismo lo que sabemos es que son niños con sus madres», explica Rubén Quintas. Él será uno de los siete conductores que se irán rotando al volante de los vehículos de la expedición para llegar lo antes posible al destino (sus cálculos son llegar en 48 al punto de recogida). Cuatro miembros de Protección Civil y dos bomberos del parque ourensano completan los efectivos de esta misión con la que esperan «mejorar la vida de estas personas, algo que se hará con la colaboración de nuestros vecinos que los acogerán, como son, solidarios y con los brazos abiertos».