La fiesta de una conquista social que terminó con una despedida

La Voz OURENSE

OURENSE

José Antonio Vázquez Freire dejó la presidencia de la asociación gallega de centros especiales de empleo durante la gala del 25 aniversario de la entidad

05 mar 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

La gala del 25 aniversario de Cegasal, la asociación gallega de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro que aglutina a 32 empresas con cerca de dos mil trabajadores, estuvo llena de momentos emotivos. Y lo cierto es que, aunque Cegasal organizó la cita para agradecer el apoyo recibido de instituciones públicas, empresas y medios de comunicación para lograr su objetivo primordial —que no es otro que demostrar que las personas con discapacidad pueden aportar mucho a la economía y el tejido productivo—, el evento se revolvió, cual boomerang lanzando al aire.

Quienes fueron subiendo al escenario del Teatro Principal para recoger los distintos premios, hicieron retornar ese agradecimiento hacia la propia entidad y, así, la gala de las bodas de plata de Cegasal acabó siendo también un homenaje al esfuerzo de quienes integran la entidad para lograr esa inclusión laboral. Desde los propios trabajadores, a los equipos directivos. La conselleira de Política Social, Fabiola García; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el director de la empresa Recense, Luis López; el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero y los periodistas Matilde Vázquez, Carlos Purriños, Monchi Sánchez y Joel Gómez, coincidieron en ese reconocimiento. También lo hicieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

Y el nombre más repetido en ese homenaje a Cegasal fue el de José Antonio Vázquez Freire, el hombre que lleva al frente de la entidad quince años y que ha logrado posicionar dentro de las organizaciones empresariales gallegas a una marca que ya factura 75 millones de euros al año.

Vázquez Freire se mostró por momentos emocionado por las palabras y los aplausos que le dedicaron en varios momentos del acto, quizá porque sabía lo que muchos ignoraban: esta sería su última gala como presidente. Cuando le tocó e turno de poner fin a la cita, José Antonio Vázquez Freire anunció que había decidido abandonar el cargo para que otros tomaran el relevo. Lo hizo tras acordarse de los presidentes de Cogami, Fademga y Faxpg —que se unieron en 1996 para poner en marcha el germen de Cegasal— y alabar su valentía y su visión. Antes de la despedida animó a seguir avanzando «porque queda mucho por hacer». «De nada nos vale que se aprueben leyes que propicien un mayor equilibrio social, si no se cumplen, de nada nos sirven los gestos si no hay una verdadera voluntad», señaló.