Marta Sánchez: «'A solas con Marta' es un espectáculo íntimo que conecta bien con el espectador»

x. m. r.

OURENSE CIUDAD

CEDIDO

La cantante llega al Auditorio de Ourense con el espectáculo de formato reducido que repasa su carrera

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los treinta y cinco años de carrera profesional en la música sirvieron a Marta Sánchez (Madrid, 1966) para poner en marcha un proyecto vinculado con su trayectoria artística. Se inició de la mano del grupo de tecno-pop Cristal Oskuro y en 1986 se editó el primer disco en el que ya figuraba como vocalista de Olé Olé. De aquel «Bailando sin salir de casa» se vendieron 100.000 copias. Este sábado (20.00 horas) llega al Auditorio con su proxecto «A solas con Marta», un montaje en formato acústico en el que repasa muchos de los grandes éxitos de su trayectoria.

—¿Qué propone en su nuevo espectáculo?

—Es un show que no se parece a lo habitual en mis proyectos anteriores —donde hay bailarines, banda, coreografía, imágenes y demás— y en el que estoy acompañada al piano por Adrián Solla. En el mismo hago un repaso de los temas más conocidos de mi extensa carrera. Son ya más de treinta y seis años cantando. También incluyo canciones que no son mías pero que me apetecía interpretar.

—¿Por ejemplo?

—Si lo digo ya no es una sorpresa. Bueno, apunto alguna pero sin título: incluyo un tema de Barbara Streisand que le gustaba a mi padre, otro de Antonio Vega —a quien siempre admiré y me parece uno de los mejores y más importantes compositores de este país— y uno de Marilyn Monroe —ya interpreté un tema caracterizada así con Olé Olé—, entre otros.

—¿Olé Olé sigue siendo una referencia en su carrera?

—Sin duda. Estuve siete años y medio con ellos y hay temas que son parte fundamental de mi repertorio y de mi carrera como artista. Es una etapa de la que me siento muy orgullosa. Forma parte de mi existencia. Fue un sueño cumplido y una época extraordinaria de números 1 en las listas y una gran repercusión. Era muy joven y aquello fue una experiencia sensacional para mí.

—¿Por qué ha optado por el formato reducido?

—En su momento me apeteció hacer un espectáculo diferente, en plan más intimista y reducido. Fue cuando actúe en el Teatro de la Zarzuela y el resultado no pudo ser mejor. «A solas con Marta» requiere mucha atención del público y es un show que da mucho juego para la intimidad y para la conexión con los espectadores al ser un concierto «en petit comité», mucho más cercano. Había dudas sobre esta apuesta minimalista de piano y voz, pero a la larga ha convencido y creo que esta experiencia va a tener un largo recorrido.

—¿En el tiempo o con otro formato?

—En el recorrido ya se ha visto que funciona, han pasado varios años desde la experiencia del Teatro de la Zarzuela, y estoy preparando otro espectáculo en esta misma línea.

—¿Cómo le ha afectado la pandemia?

—A los artistas nos afecta todo, la pandemia y lo que no lo es. Ya teníamos la nuestra particular —la que llegó con la piratería y las descargas, que provocó un grave problema en la venta y los ingresos por nuestro trabajo— y después vino la actual. En mi caso no fue tanto, ya que el pasado año fue uno de los que más conciertos tuve.

—¿A que cree que obedece esa circunstancia?

—La pandemia puso todo patas arriba y los programadores no podían contratar espectáculos como los de antes porque las cuentas no salían, era imposible conseguir una recaudación que les compensase y se bajaron los cachés. Una propuesta como «A solas con Marta» no genera tantos gastos y es más atractiva para los programadores.

—Llega al Auditorio de Ourense con un repaso de su carrera. ¿Con qué se identifican más los espectadores?

—Con canciones de mis diferentes etapas artísticas. Si que es cierto que canciones como «Soy yo», «Soldados del amor» o «Mujer» son piezas que ves que conectan mucho con el público que acude a estos conciertos de la gira con la que ahora estaremos en Ourense.

—Estuvo aquí hace unos años grabando el tema para la Vuelta Ciclista. ¿Cómo recuerda aquella iniciativa?

—Como algo fantástico. El sitio donde grabamos era maravilloso, el equipo también, y para mí fue una experiencia diferente y muy especial: que un tema compuesto por mí sirviese para difundir la imagen de un evento deportivo de esta importancia fue muy bonito y especial. Y luego el toque gallego que le daban las gaitas y la presencia de este chico que también participaba. Fue todo perfecto.

—Daniel Minimalia, guitarrista ourensano con varios Grammy.

—Si, ese.