Reabren parte de las termas de Ourense: «Esto es un lujo único en Europa»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, fue uno de los primeros en probar de nuevo el agua termal.
El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, fue uno de los primeros en probar de nuevo el agua termal. Miguel Villar

Por ahora funcionan dos pozas en Burga de Canedo y se irán llenando otras

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las termas públicas de Ourense quedaron cerradas cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, en marzo del 2020. Después se suavizaron las restricciones, pero entró en vigor una ley autonómica que exigía adaptaciones y, entre una cosa y la otra, la reapertura de estos espacios se retrasó hasta ayer. En realidad se han abierto solo dos pozas de Burga de Canedo, pero el gobierno municipal confía en ir llenando más vasos allí y, a pocos metros, en Outariz. Para ello es necesario más caudal y la concejala de Termalismo, la popular Flora Moure, explicó que el Concello ya tiene autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para ejecutar un pozo que permitirá recuperar el 100 % de las termas que existen en esta zona.

La edila visitó los dos vasos ya abiertos junto al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que destacó que la reapertura de las pozas coincide con el entroido y con el campeonato de España de atletismo que se celebrará en Expourense. «Es imposible que encontremos en Ourense ciudad un fin de semana más mágico que el que estamos viviendo ahora», dijo el regidor, que quiso pasar página a los enfrentamientos que el retraso en la reapertura de las termas provocó con sus socios del PP. «Este es un fin de semana para disfrutar a tope, festa a rachar», respondió Jácome cuando le preguntaron por esas discrepancias.

Justo después de atender a los medios de comunicación, el alcalde se puso el bañador y probó personalmente las termas, de las que ya era un usuario asiduo antes de la pandemia. Allí ya había algunos otros ourensanos. Por ejemplo, Jorge Pérez, que era de ir «todos los días» y que en estos dos años ha tenido que conformarse con los manantiales naturales que hay en algunos puntos a orillas del Miño.

Horarios

Uno de los temas más comentados entre los usuarios son las nuevas normas de las termas, pero la mayor parte de los consultados coinciden en que no cambian sustancialmente, salvo por los horarios. No se podrá estar más de media hora dentro de las pozas, pero es algo que todos entienden. «Ahí no aguanta 30 minutos la gente», dice Jorge Pérez. Coincide con ello Arturo Fernández, miembro de la asociación Amigos das Termas, que lleva meses reclamando la reapertura de estos espacios. «Fueron dos años de espera. Parece mucho, por incompetencia y por indolencia, en ocasiones. Pero hay que ser positivos, están abiertas y serán un atractivo importante para los vecinos y para la gente que viene de fuera. De hecho, ya he visto que hay más caravanas que otras veces», dice el hombre, que cree que será complicado controlar los aforos cuando lleguen fechas de mayor masificación, especialmente en el verano.

Con respecto a los horarios, la concejala de Termalismo recordó que las termas funcionarán de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, por lo que no estará permitido su uso nocturno. Se estudiará, eso sí, una ampliación en los meses de verano y cuando esté en marcha el nuevo pozo. «Hay unas condiciones bastante restrictivas, pero va a ser en beneficio de estos espacios termales», resumió Moure, que agradeció la «paciencia» de los usuarios. Les pidió, además, respeto a las normas: «Esto nos ha costado mucho a todos del erario público y entre todos tenemos que cuidarlo». Jácome, por su parte, remarcó que «esto es un lujo único en Europa». Según dijo, «tener unas termas al lado del río de esta calidad gratis es algo inimaginable».

Primeros usuarios en las termas de Ourense.
Primeros usuarios en las termas de Ourense. Miguel Villar

Los otros espacios termales

Sigue pendiente de fecha la reapertura del resto de espacios termales de la ciudad a orillas del Miño. Las pozas de Muíño da Veiga están pendientes de la declaración como mineromedicinales y se planea su reapertura con las normas de una zona de baño normal, «que permite más flujo de gente y no es tan restrictiva», explicó Flora Moure, que añadió que la adaptación de las pozas de A Chavasqueira —así como la rehabilitación de las de pago quemadas en el 2019— tendrá autorización «en breve». Finalmente, sobre la piscina termal de As Burgas señaló que se abordará ahora la contratación de las obras, tras completar los permisos necesarios.