Jácome gastó casi 100.000 euros desde el 2021 en financiar espectáculos en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Concierto de Café Quijano en Ourense, uno de los que no recibió subvención municipal.
Concierto de Café Quijano en Ourense, uno de los que no recibió subvención municipal. Miguel Villar

El Concello ourensano subvencionó once actuaciones en el Auditorio municipal

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha relatado en diversas ocasiones que decidió crear su partido al comprobar el despilfarro de dinero público en espectáculos musicales. El regidor siempre se ha posicionado en contra de las subvenciones para conciertos o actividades escénicas, pero lo cierto es que ha seguido concediéndolas. En el año 2021 y lo que va del 2022, el Concello de Ourense financió once eventos con un coste total de 93.995,64 euros.

El concierto Café Quijano de mediados de enero es una excepción porque el grupo leonés solo recibió a cambio lo que pagaron los ourensanos por sus entradas. «La subvención repercutida por espectador fue de cero euros, ya que fue negociada como promoción privada, es decir, la empresa vino a taquilla. Es el espectador quien debe pagar el espectáculo, al menos cuando no son fiestas populares», explica el partido del alcalde, Democracia Ourensana. El propio regidor era tajante cuando hablaba de ello en marzo del año 2021: «Si un artista tiene garantizados los ingresos, ajeno a los gustos del público, puede dedicarse a hacer las cosas que le gusten solo a él, o que ni siquiera le gusten al propio artista. No a las subvenciones ni entradas subvencionadas en el mundo del espectáculo».

El caso es que ha seguido habiendo ayudas públicas para gran parte de los espectáculos programados en el Auditorio, una medida que contribuye a rebajar el coste de la entrada que paga el público. Por poner un ejemplo, para ver a Café Quijano había que abonar 25 euros, pero El cascanueces, del Ballet Nacional Ruso, fue más barato (15 euros). Para que así fuese, el Ayuntamiento pagó directamente a la empresa promotora 18.137,90 euros.

Música, magia y teatro

En el ámbito estrictamente musical, Jácome ha puesto el foco en los conciertos tributo y pagó 9.680 euros por uno de Abba y 11.858 por otro de Michael Jackson (en ambos casos, con las entradas a diez euros para el público). Destaca también la actuación del grupo Best Guitar Band, con un desembolso municipal de 7.260 euros y tiques a ocho euros.

Además, el gobierno local organizó una gala de ilusionismo (Ourense es Magia) por la que pagó 8.264 euros y una de monólogos de humor con un coste de 6.776 euros. En el primer caso la entrada fue de tres euros y en el segundo, el acceso era gratuito (previa reserva).

Por lo que se refiere al teatro, desde el 1 de enero del año 2021 el Concello de Ourense ha contratado cinco obras. Dos de ellas son de Sarabela. La compañía recibió 11.999,99 euros por las tres funciones que representó de la obra Morgana en Esmelle y 6.000 euros por una de A lingua das bolboretas. En ambos casos, el público tuvo que abonar una entrada de ocho euros. A ello cabría añadir un espectáculo de títeres (Uniko) por el que el Ayuntamiento abonó 4.975 euros y dos obras incluidas en los festivales teatrales del 2021: Olea, en la Miteu, que costó 4.809,75 euros y La Isla, en la Moti, por 4.235 euros.

Recientemente, el alcalde avanzó que el Concello de Ourense dejaría de financiar tanto la Miteu (Mostra Internacional de Teatro Universitario) como la Moti (Mostra Internacional de Teatro Infantil). Tomó la decisión debido «á baixa afluencia de público», según argumento Jácome, que sentenció: «Queremos encher o Auditorio». El gobierno local «é partidario de elaborar unha programación propia de actividades culturais para o espazo municipal, á que se unirán os espectáculos de compañías profesionais que desexen representar as súas obras en Ourense que veñan a taquilla, buscando unha alta afluencia de público nas diferentes actividades que se leven a cabo», dijo.

Según asegura Jácome, este sistema hizo que los «shows infantiles de alcaldía» tuviesen más público estas Navidades que las obras de la Moti del año 2018.

El concierto de Marta Sánchez en el entroido, la próxima gran cita en la ciudad

El próximo gran evento que tendrá el Auditorio municipal como escenario es el concierto anunciado por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, como colofón para el entroido. La cita estará protagonizada por Marta Sánchez, que ofrecerá una actuación el sábado día 5 de marzo a las 20.00 horas que está subvencionada por el Concello de Ourense. Las entradas, que se venden en Ataquilla, cuestan diez euros.

La siguiente referencia en el calendario del Auditorio es el concierto de El Drogas, con su gira Akustik Fraktion, que tendrá lugar el día 25 de marzo a las 21.00 horas. En este caso, para asistir a la actuación hay que abonar veinte euros. Dos días después, el domingo 27 de marzo, está prevista la representación de una obra teatral, Mercado de amores, protagonizada por Pablo Carbonell y Víctor Ullate Roche y escrita por Eduardo Galán. Las entradas cuestan quince euros. Ya en abril, el día 2, se oferta De ellos aprendí, que se promociona como «el musical de los grandes musicales» y que puede disfrutarse por trece euros.

Un espectáculo humorístico de Miguel Lago, la obra Los Pazos de Ulloa, un tributo a El rey león, la obra Fariña o Pantomima Full son algunas de las próximas actuaciones anunciadas para el Auditorio Municipal de Ourense el próximo mes de abril.