La provincia de Ourense vuelve a restar positivos en covid, pero los contagios diarios siguen por encima de 250

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

BRAIS LOUREDA

Hay 3.673 ourensanos pasando la enfermedad y casi noventa están ingresados en los hospitales ourensanos

19 feb 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Después de un ligero repunte, la curva de incidencia del covid en la provincia de Ourense ha vuelto a la senda del descenso y se coloca en 3.673 afectados. Sin embargo la cifra de contagiados diarios sigue lejos de la barrera psicológica de los 200 casos. De hecho, el Sergas detectó 273 nuevos casos en las últimas 24 horas, período en el que también recibieron el alta 306 ourensanos que han superado la enfermedad.

Tampoco hay demasiados motivos para las alegrías en los hospitales, que siguen atendiendo a casi 90 vecinos, 83 de ellos en planta y seis en las unidades de cuidados intensivos. En el CHUO se atiende a 75, en el hospital de Valdeorras hay media docena y cinco están en Verín; también Cosaga tiene dos ingresos y El Carmen uno. 

En cuanto al reparto de esos 3.673 afectados en el territorio provincia, 1.613 son vecinos del concello de Ourense, Carballiño tiene 196, Barbadás y Ribadavia registran 131 cada uno de ellos, Verín 117, y Xinzo y O Barco de Valdeorras están en 101. Por debajo del centenar de afectados están en Pereiro (74), Celanova (70), Allariz (66), Leiro (62), San Cibrao (54), San Amaro (43), Maside (42) y Lobios 42. El resto tiene menos de 40 vecinos contagiados, salvo Baltar, San Xoán de Rio, A Teixeira y Vilar de Santos. Estos son los cuatro municipios en los que no hay ninguna persona con el virus.

Cuarta dosis para grupos de riesgo

El Sergas arranca este fin de semana una nueva fase de la campaña de vacunación con las personas de alto riesgo como grupo objetivo para recibir el cuarto pinchazo. En concreto, en la provincia ourensana, recibirán esta nueva dosis 3.359 personas que pertenecen a ese colectivo diana en el que se integran quienes tienen problemas de inmunodepresión, los trasplantados o los que están en tratamiento activo con quimioterapia por padecer cáncer, entre otros. Recibirán sus citaciones para recibir esa nueva dosis en alguno de los tres hospitales públicos ourensanos (el CHUO, el de Valdeorras o el de Verín) entre el sábado 19 y el viernes 25 de febrero. Junto a ellos, también pasarán por los espacios de vacunación en estas fechas, personas que pertenecen a los grupos de más de 30 y más de 40 años que están siendo llamados dentro de la fase de repesca. Además hay acceso libre, es decir, puede acudir por iniciativa propia y sin ser citada, cualquier otra persona que, sin pertenecer a ninguna de esos grupos, quiera recuperar alguna dosis que no pudo inocularse en el momento en que le correspondía.