Alumnos de Salesianos visitaron Las Médulas en una nueva jornada de educación ambiental con Voz Natura

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Los estudiantes ourensanos participaron en el Congreso Jóvenes Expertos de Ponferrada con una ponencia sobre el cambio climático y el derecho a la energía

25 feb 2022 . Actualizado a las 16:51 h.

A veces los madrugones compensan. Y si no que se lo pregunten a la veintena de alumnos del primer curso de Bachillerato del colegio María Auxiliadora, de los Salesianos de Ourense, que este pasado 17 de febrero se levantaron cuando todavía faltaba mucho para que despuntase el alba para montar en el autobús que los llevó hasta Ponferrada y regresaron ya de noche a sus casas. Pero lo vivido entre la salida y la llegada, posiblemente tarden mucho en olvidarlo. La jornada arrancó en el campus universitario de la capital de la comarca berciana con la participación en el Congreso de Jóvenes Expertos, que organizan el Museo de la Energía de Ponferrada, la Universidad de León, la UNED y la Fundación Ciudad de la Energía. Van ya por la tercera edición y en este caso las sesiones giraron en torno al séptimo objetivo de desarrollo sostenible marcado por Naciones Unidas: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Los alumnos de Salesianos no acudían como simples oyentes, ya que presentaron su propia ponencia, abordando esa misma temática desde la perspectiva del cambio climático, que fue defendida por Manuel Cortiñas y Mario López.

Pero esto fue solo la primera parte de una nueva jornada de su programa NaturezAula, con el que participan en Voz Natura, el proyecto de educación medioambiental de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

La segunda parte tuvo como escenario el paraje cultural de Las Médulas, un paisaje espectacular en la frontera de la comarca leonesa del Bierzo con la ourensana de Valdeorras, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Una zona paisajística enmarcada en un entorno de singular belleza y riqueza medioambiental, flanqueado por los montes Aquilanos y el valle del río Sil, que acogió una de las mayores explotaciones auríferas romanas. De hecho se le considera la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Los alumnos pudieron conocer el interior de alguno de los túneles excavados mediante el ingenioso sistema de extracción, y también comprobar cómo esta intervención humana moldeó la orografía y el medio ambiente de la zona. También estuvieron en el mirador de Orellán y en el bosque de  castaños que marca el descenso hacia el núcleo de población.

Reciclando con el Aula da Natureza Río Miño

El reciclaje está centrando un nuevo programa del Aula da Natureza Río Miño del Concello de Ourense. El objetivo es sensibilizar y educar a los más pequeños sobre los problemas ambientales que genera el deficiente reciclaje de los residuos que generamos en la sociedad actual. La iniciativa, que se divide en dos sesiones (una teórica y otra práctica) abordará esos procesos de reciclaje de los diferentes productos depositados en los contenedores amarillo, azul y verde, además de la fabricación de compost o el funcionamiento de los puntos limpios.

Se pretende que las nuevas generaciones fortalezcan su compromiso con la correcta clasificación y reciclaje, pero también el uso racional de materiales como el papel o los plásticos. El papel tendrá un protagonismo especial en esta nueva actividad y se explicarán varios métodos de reciclaje y se construirán objetos aprovechando este material. El programa arrancó el día 15 de febrero y se prolongará, con la participación de varios centros educativos, hasta el 11 de marzo.