Los futuros profesionales de la hostelería ourensana aprenden a reconocer y valorar los licores tradicionales

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia desarrolló una jornada formativa en el IES Vilamarín

17 feb 2022 . Actualizado a las 15:32 h.

Los licores y aguardientes gallegos, tan valorados por la gastronomía y el saber popular, merecen también un hueco en el mundo de la hostelería moderna y, con ese objetivo, desde el consejo regulador que aglutina a los destilados tradicionales de Galicia han iniciado un programa para formar al sector hostelero. El IES Vilamarín acogió esta semana una de esas jornadas en las que se pretende que los futuros profesionales conozcan este tipo de productos para así ser capaces de apreciar todas sus cualidades y posibilidades. En la cita, en la que participaron 25 alumnos de los ciclos formativos medio y superior de Servicios de Restauración, se explicaron las características distintivas de los aguardientes y licores gallegos y de las cuatro indicaciones geográficas que los amparan (Orujo de Galicia, Aguardiente de hierbas de Galicia, Licor de hierbas de Galicia y Licor café de Galicia). Los participantes pudieron degustar ocho destilados, cuatro de ellos monovarietales de orujo y, como viene siendo habitual, el de licor café fue el que más gustó en la cata. Una valoración que sirvió de excusa a Sonia Otero, enóloga y vocal del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, para explicar que la clave del éxito de este y los restantes productos amparados, está precisamente en la calidad que le aporta el cuidado de la materia prima; en este caso «el tipo de café utilizado en el proceso de elaboración; en el que solo se permite el uso de café de tueste natural», concreto.

La directora de la jornada  incidió en la importancia de conocer el producto y «buscar las contraetiquetas de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, ya que son las únicas que certifican que estos destilados son 100% gallegos». Otero habló a los alumnos de la Escuela de Hostelería de Vilamarín de la importancia de poder elaborar una buena carta con destilados para recomendar a los clientes y también de las posibilidades que estos productos ofrecen tanto como materia prima como para maridajes con postres o en el mundo de la coctelería.