1982. Un campamento en Os Gozos y mejora de los monasterios

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las ayudas del Ministerio de Cultura iban a servir para recuperar el patrimonio de la provincia

16 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita al Ministerio de Cultura del delegado en A Coruña, Manuel Vidán Torreira, servía de base para hacer un repaso de las actuaciones que tenía previsto realizar el Estado en Galicia.

En el caso de la provincia de Ourense se anunciaba la construcción de «un campamento en Los Gozos, en Ourense, por importe de 27 millones de pesetas». Otro proyecto destacado iba a ser la «reforma y decoración de la Casa de la Juventud y Animación Sociocultural de Orense», actuación que estaría dotado con una partida de 6,4 millones.

En lo referido al patrimonio se avanzaba que se iban a realizar mejoras «en los monasterios de San Rosendo de Celanova, San Esteban de Ribas de Sil, de San Clodio de Leiro, de Montederramo, el castillo de Monterrey, el conjunto histórico-artístico de la ciudad de Orense, Santa Marina de Aguas Santas y los yacimientos arqueológicos de Castromao, San Cibrán de Las y Acidad de San Millán».

Con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, con 154 millones para Galicia, se contemplaba la creación y equipamiento de bibliotecas en Ourense, Lugo y Pontevedra. También había una partida para Trives.