Solo el 15 % del alumnado de Ingeniería Informática son mujeres

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fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

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Equipo organizador de la feria EXXperimenta en Femenino
Equipo organizador de la feria EXXperimenta en Femenino MIGUEL VILLAR

Una feria acercará a las niñas las profesiones científicas y tecnológicas

10 mar 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

La calle del Paseo de la capital ourensana se convierte este viernes en un gran escaparate científico con la feria EXXperimenta en femenino. El objetivo de sus organizadoras —un equipo de profesoras, alumnas e investigadoras del campus ourensano encabezado por Julia Carballo, Alma Gómez y Nieves Lorenzo— es incentivar la curiosidad por la ciencia y la tecnología especialmente entre las mujeres. ¿La razón? Evitar que se pierdan vocaciones o incluso grandes talentos científicos por falta de información o referentes que las animen a seguir ese camino. Y es que las chicas siguen siendo minoría en muchas de las titulaciones de estas áreas de conocimiento.

Un ejemplo gráfico es la Escuela Superior de Ingeniería Informática, donde pese al crecimiento de los últimos cuatro años, las estudiantes representan solo el 15 % del alumnado. Curiosamente el peso en el claustro es superior: el 29 %. Tiene una explicación. «Cando eu estaba estudando a porcentaxe de mulleres andaba ó redor do 30 %. Eramos minoría, pero non con tan grandes diferenzas», cuenta Alma Gómez, una de sus profesoras. «Sempre quixen saber como funcionaban as cousas, tanto as da natureza coma as creadas polo home», cuenta para explicar por qué eligió seguir por Ciencias en bachillerato. Terminó esa etapa justo cuando en Galicia arrancaban los estudios de Informática. «A novidade e a previsión de que sería unha profesión con facilidade para atopar traballo, foi o que me fixo decidir. E confirmouse enseguida, pois empecei a traballar desde terceiro de carreira», resume.

Pero la desproporción entre el alumnado femenino y masculino no es un problema único de Informática. También se nota en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica. Ellas son el 26 % de la matrícula y el 19 % del claustro. Nieves Lorenzo es una de sus profesoras. También da clases en la Facultad de Ciencias y para ella una de las razones que explica el escaso poder de atracción del mundo científico para las niñas es la falta de visibilidad de referentes femeninos. Esta doctora en Ciencias Físicas llegó a su profesión por un impulso personal. «Dende o instituto atraíame a investigación. O meu soño era o estudio do universo. Gustábame moito a astronomía. Primeiramente pensei en estudar Matemáticas pero finalmente decidinme pola Física», cuenta.

También Julia Carballo, licenciada en Farmacia y doctora en Microbiología, se recuerda como una niña a la que siempre le interesó «a observación do mundo que me rodea e entender como funciona a vida». Ella lleva tres décadas como profesora en la Facultad de Ciencias, donde la media del alumnado en las distintas titulaciones es favorable a las chicas. Son el 56 % del total de estudiantes, aunque hay notables diferencias según la especialidad. En el Máster en Nutrición llegan al 78 %, en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental rozan el 71 % y en el grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos pasan del 63 %. Pero están en minoría en Ciencias Ambientales (46,15 %) o en Ingeniería Agraria (30,77).

Las impulsoras de la feria creen que iniciativas de este tipo ayudan a paliar esa falta de referentes para las niñas que se detecta en los libros de texto y en la divulgación social. «Os libros están cheos de homes que fixeron grandes cousas pero ningunha, ou case ningunha, das moitas mulleres que fixeron grandes cousas tamén», matiza Carballo. «E triste pensar que no século XXI non se alcance o 15 % de estudantes femininas nunha carreira coma enxeñería informática cando foron elas, as mulleres, as primeiras en traballar cos ordenadores», razona Nieves Lorenzo. «O resultado é que, salvo no caso dos estudios de ciencias da saúde ou os relacionados cos coidados, nos que hai unha clara predominancia de mulleres, estas son minoritarias, sobre todo nas enxeñarías», apuntala Julia.

Efectivamente, en la matrícula de Enfermería ellas arrasan (84,43 %). Y también son mayoría en el profesorado (el 70,8 %). Raquel Pérez Rodríguez es una de ellas y matiza que, en el caso de la enfermería ocurre justo lo contrario que en otras carreras científicas: los grandes referentes históricos son precisamente mujeres. «Florence Nightingale, Virginia Henderson e a máis próxima a nós, Isabel Zendal, unha enfermeira galega recoñecida a nivel mundial pola súa extraordinaria labor de inmunización frente a varíola por todo o mundo, son algunhas delas», relata la profesora.

Aunque en esta titulación ellas son mayoría en las aulas, Raquel Pérez detecta una singularidad llamativa: «Observo que frecuentemente para o posto de delegación de curso ou de alumnado, as mulleres non queren asumir o cargo e acaban sendo os homes os que o fan porque teñen máis predisposición para liderar o grupo», reflexiona. Un aspecto que quizá también se explique por los estereotipos y clichés sociales que se inculcan a las mujeres desde la más tierna infancia.

Nieves Lorenzo,  Alma Gómez y Julia Carballo lideran el equipo organizador de la feria
Nieves Lorenzo, Alma Gómez y Julia Carballo lideran el equipo organizador de la feria MIGUEL VILLAR

«Non hai materias masculinas e femininas»

Uno de los argumentos más extendidos para explicar la falta de mujeres en carreras científicas se apoya en diferencias en los cerebros masculino y femenino que apuntarían a que la mente de los varones está mejor adaptada para las matemáticas lo que les facilitaría el estudio de materias relacionadas, entre ellas las de ramas tecnológicas. Sin embargo, no existe ninguna base científica real que sustente esa creencia, como corroboran Julia Carballo, Alma Gómez y Nieves Lorenzo.

«Eu afirmaría que globalmente os mellores expedientes non son os masculinos. Tamén hai abundante documentación indicando que a maior proporción de mellores expedientes corresponde a mulleres» dice la profesora de la Escuela de Ingeniería Informática, Alma Gómez. «Creo que hai unha diferente educación, que é a que desincentiva que as mulleres realicen carreiras técnicas. Seguimos sendo educadas para o coidado familiar, polo que os bos expedientes tenden moito ás ramas sanitarias», recalca.

Nieves Lorenzo reconoce que socialmente «persiste a idea de que os rapaces son bos nas disciplinas técnicas e as rapazas destacan nas disciplinas máis sociais ou sanitarias», pero insiste en que es «totalmente falso que haxa materias femininas e materias masculinas».

Julia Carballo comparte la misma opinión y explica que las preferencias y las diferencias se van estableciendo y acrecentando según avanza la etapa educativa de niños y niñas.

Mulleres e homes están igual de dotados para calquera disciplina. A diferenza é que a educación é tendenciosa transmitíndose sesgos de xénero. Hai estudios que indican que arredor dos 6 anos as nenas xa se perciben menos dotadas para as matemáticas. A influencia do profesorado e das familias que tenden a sobrevalorar o que fan ou expresan os nenos e infravalorar ás nenas, fai que eles se perciban en xeral mais talentosos e elas menos», cuenta.

Una cita en la que participan un centenar de colaboradoras

La feria científica que se hace coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia sale por primera vez del recinto del campus. Varias razones han animado a las responsables de la organización a cambiar el edificio Politécnico por una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Una es la propia situación pandémica, que hace recomendable que la cita sea al aire libre; la otra, cumplir un deseo. «Consideramos que é importante que a sociedade vexa as cousas que facemos na universidade», explicaron en la presentación.

Un centenar de personas van a participar en esta jornada de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además de dar a conocer las titulaciones animarán al futuro alumnado con experimentos y demostraciones. La cita está orientada al público en general, especialmente a familias con escolares de ESO y Bachillerato. Estará abierta entre las 11.30 y las 17.00 horas en el tramo de la calle del Paseo que va desde el parque de San Lázaro a la calle Concordia, y dividida en puestos atendidos por grupos de investigación que trabajan en campos como la microbiología, la ingeniería química, la geografía, la edafología, la química agrícola, la nutrición, la física de la tierra, la informática o la biología vegetal, entre otras.

Cita en la Tecnópole

Animar a las niñas a orientar sus estudios hacia profesiones en las que su presencia es menor que la de los chicos es también el el objetivo del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) en el programa Ciencia e Tecnoloxía en feminino. El proyecto, para alumnado de ESO, abarca distintas actividades para acercar esas salidas profesionales de las principales carreras científicas y las relacionadas con las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la computación cuántica. Este viernes (10.15 horas) habrá una mesa redonda retransmitida a través del canal de Youtube de la Tecnópole en la que participarán la ingeniera de Montes Esther Merlo, que lleva dos décadas trabajando en la investigación y la innovación tecnológica del sector forestal y maderero; Lucía Novelle, ingeniera superior de Minas, socia de la firma Ingeo, y Patricia Alonso, bióloga experta en sistemas de calidad, medio ambiente y alimentación, que actualmente dirige el laboratorio de Akunatura. La mesa estará moderada por la directora de la Domus (Museos Científicos Coruñeses), Patricia Barciela.