Adiós a Asunción Rodríguez, la «abuela de Ourense» con 108 años

La Voz

OURENSE CIUDAD

Asunción Rodríguez, de 108 años
Asunción Rodríguez, de 108 años

«Simplemente se apagó», explica uno de los familiares de la mujer, vecina de Trasmiras

10 feb 2022 . Actualizado a las 21:37 h.

Asunción Rodríguez López falleció este jueves en el concello ourensano de Trasmiras con 108 años de edad. La «abuela de Ourense», la tercera persona más longeva de Galicia y la segunda mujer con más edad, se fue rodeada de toda su familia, como ella siempre quiso vivir. Nació el 30 de abril de 1913 en el pueblo de Chamusiños, donde nació y vivió durante toda su vida. Tuvo cinco hijos (el mayor tiene ahora 87 años), nueve nietos, 17 bisnietos y un tataranieto. Todos quisieron estar presentes en su último adiós, aunque una de sus hijas, que vive en Jordania, no pudo desplazarse. Ni ella, ni los tres nietos y nueve bisnietos y el tataranieto que viven en el reino hachemita.

A Asunción Rodríguez López le gustaba vivir. Y lo hizo hasta el último día. «Simplemente se apagó», afirmaba este jueves un familiar, ya que no estaba enferma. Su última visita al hospital fue por una caída, pero ya estaba recuperada.

Vivía con uno de sus hijos y siempre estaba rodeada de los suyos. Era lo que más le gustaba. «La recordaremos como una persona cariñosa, muy atenta con todos, a la que le gustaba disfrutar con sus hijos, nietos, bisnietos... Y a nosotros nos gustaba estar como una piña con ella», señalaba una de sus nietas.  A Asunción le encantaba la fiesta, escuchar tocar a los gaiteiros y celebrar sus cumpleaños. «Era muy activa. Una abuela muy especial», añade. Y recuerda que hasta hace dos años, antes de la pandemia, no se perdía ningún magosto.

La «abuela de Ourense» vivió estos dos últimos años un poco más apartada de la familia de lo que le gustaría. La pandemia impidió que los grandes encuentros que ella añoraba se hiciesen realidad, aunque no le faltaron llamadas y visitas para mantener su espíritu familiar. Asunción Rodríguez López será enterrada este viernes a las 16.00 horas en Santa Baia de Chamusiños.