Julio Prada y Marta Fernández asumen temporalmente los decanatos de Historia y Derecho del campus de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Marta Fernández, cuarta por la izquierda, junto a su equipo decanal de la Facultad de Derecho
Marta Fernández, cuarta por la izquierda, junto a su equipo decanal de la Facultad de Derecho cedida

La falta de candidatos obliga a repetir el proceso de elecciones para designar decanos dentro de seis meses

07 feb 2022 . Actualizado a las 12:42 h.

Las elecciones para designar a los decanos en las facultades de Historia y Derecho del Campus de Ourense han quedado desiertas. El proceso se ha cerrado sin que se haya presentado ningún candidato, con lo que ambos centros tendrán que repetir el proceso. Hasta entonces, se ha designado a Julio Prada y Marta Fernández para que se pongan al frente de los decanatos de forma temporal. Serán sus responsables por un periodo máximo de seis meses. Julio Prada sustituye en el cargo a Susana Reboreda en la Facultad de Historia, mientras que Marta Fernández prolonga su mandato al frente de la de Derecho.

 Julio Prada, nuevo decano en funciones de Historia en el Campus de Ourense
Julio Prada, nuevo decano en funciones de Historia en el Campus de Ourense

Julio Prada contará en Historia con el apoyo de Carmen Arribas, que continúa como vicedecana, y a ellos se suman Antonio Presedo, como vicedecano y Domingo Rodríguez Teijeiro, como secretario. «Aceptei por responsabilidade, por un exercicio de compromiso co centro e de recoñecemento e agradecemento con todo o traballo anterior levado a cabo por Susana e o seu equipo», dijo Prada que matizó que pretende «ser unha ponte e cumprir ese mandato de poder convocar unhas eleccións que nun sentido ou noutro nos definan o rumbo futuro que queremos ter como facultade». «Evidentemente, se queremos ser unha facultade con personalidade propia e diferenciada, cuns proxectos como os que tivemos nos últimos anos, pois loxicamente haberá que asumir os compromisos que diso se derivan», señaló el nuevo decano que animó a sus compañeros a participar en un proceso de refllexión precisamente para definir ese futuro. El nombramiento de Julio Prada fue decidido por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, tras una rueda de consultas entre el profesorado. La predecesora en el cargo, Susana Reboreda, que completó dos mandatos (seis años) y tuvo que sumar un año más de prórroga, valoraba de forma muy positiva su experiencia al frente del decanato. «Apréndese moito e “coñécese a universidade desde outra perspectiva», dijo. «Collemos a facultade nun momento moi complicado, cun plan de viabilidade e unha ameaza seria de peche, como pasou noutros títulos, pero traballamos moitísimo e saiu ben», valoró.

Por lo que respecta a la Facultad de Derecho, Marta Fernández también cumplió los dos mandatos (seis años) como decana pero su continuidad se hace necesaria mientras no se convoca otro proceso electoral. «Trasladamos ao reitor a proclamación definitiva da ausencia de candidatura e a conclusión do proceso electoral, a efectos de que resolva, conforme ao artigo 71 do Regulamento Electoral Xeneral da Universidade de Vigo, a continuidade en funcións do equipo e se inicie así o prazo de seis meses máximos de que dispomos para convocar novas eleccións», explicó. Fernández resaltó la capacidad del equipo que la ha acompañado en estos dos mandatos. «Tiven a sorte de ter no meu equipo a persoas con vocación de servizo público, sentido da responsabilidade e lealdade á nosa facultade e tentamos manter durante o mandato eses valores e tomar as decisións que nos pareceron máis prudentes para a facultade, sempre co maior consenso posible. Creo que o resultado é contar cunha facultade cada vez máis arraigada e fortalecida», dijo. Destacó además la buena relación de la facultad con la sociedad civil y empresarial de Ourense. «Gozamos do apoio e a confianza da sociedade da nosa contorna e mantemos unha colaboración fundamental con institucións, despachos e empresas que acollen aos nosos estudantes en prácticas e coñecen a súa formación», señaló