La curva del covid en Ourense vuelve a apuntar a la baja pese a sumar 588 nuevos contagios
OURENSE CIUDAD

El último recuento del Sergas fija en 6.843 las personas con el virus activo y refleja una estabilización de la presión hospitalaria
29 ene 2022 . Actualizado a las 20:52 h.Después de dos días subiendo, la curva de incidencia del covid en la provincia de Ourense recupera el trazo descendente que empezó a apuntar a mediados de este mes de enero. El día se contabilizaban 8.400 personas pasando la enfermedad; el último registro del Sergas dice que ahora hay 6.843. Aunque analizando los datos queda claro que esa tendencia está más impulsada por las altas que por el descenso del número de contagios diario. De hecho, en las últimas 24 horas se localizaron cerca de seiscientos positivos más (588), aunque en ese mismo período se dieron 728 altas. La peor noticia está en que esta sexta ola sigue sumando fallecimientos y en las últimas horas perdieron la vida tres vecinos de la provincia con covid: dos mujeres de 87 años, una ingresada en el CHUO y otra que falleció en su domicilio; y un hombre de 96 que estaba en el hospital de Verín. Todos tenían patologías previas.
Casi la mitad de los casos activos están en la capital. El concello de Ourense tiene a 3.022 vecinos contagiados. Barbadás es el segundo municipio con más positivos (394), seguido de Verín (374), O Barco (318) y O Carballiño (317). Allariz cuenta 263 enfermos; Xinzo tiene 205, Celanova 143, O Pereiro 131 y Ribadavia 106. Por debajo del centenar están San Cibrao (80), Vilamarín (66), A Rúa y Maceda (ambos concellos con 64), y Coles (63). Viana y Avión tienen 57 cada uno, Amoeiro 54 y Leiro 40. El resto de municipios están por debajo de la cuarentena.
En cuanto a los que necesitan recibir asistencia hospitalaria, los datos reflejan cierta estabilización. Desde hace cinco días la cifra de ingresados oscila entre los 78 y los 80. Ahora mismo están 72 en el CHUO (68 en planta y 4 en la uci), en el hospital de Verín hay cuatro enfermos en planta y en el de Valdeorras tienen a dos.