La «pequeña Nicolasa» de Ourense, a juicio en el mes de mayo

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Mónica Á. F., segunda por la derecha, fue fotografiada con Mariano Rajoy
Mónica Á. F., segunda por la derecha, fue fotografiada con Mariano Rajoy CEDIDA

La acusada, a la que se piden dos años de cárcel por estafa, simulaba tener influencias en el PP para conseguir trabajos a cambio de dinero

11 may 2022 . Actualizado a las 12:00 h.

El mediático caso de la «pequeña Nicolasa» de Ourense ya tiene fecha de juicio. Para el próximo 11 de mayo está señalado en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 1 de la capital de As Burgas el inicio de la vista en la que se juzgará por estafa Mónica Á. F. Esta mujer, sin antecedentes penales conocidos, se hizo pasar por alguien con «influencia y poder» dentro del Partido Popular para engañar a particulares, a los que prometía empleos a cambio de dinero. Hubo muchos que picaron, pese a lo raro que pueda parecer.

Así lo recoge el escrito de acusación de este asunto, que se destapó a finales del año 2018, causando un gran revuelo. Entonces aparecieron fotografías en las que la acusada aparecía retratada junto a altos cargos del PP, incluido Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta y José Manuel Baltar, líder de la Diputación y del PP ourensano. Se sospecha que la presunta estafadora se las ingeniaba para colarse en los actos de partido y acercarse a los que tenían poder para sacarse instantáneas con ellos. Seguramente, luego las usaba para alardear y, de paso, engañar a sus víctimas.

Así, siempre según la Fiscalía de Ourense, «ofreció sus servicios a diversas personas para conseguirles trabajos o solucionarles problemas burocráticos a cambio de una retribución económica que adjuntaba a su patrimonio, sin que en ningún caso realizara gestión alguna». El informe cita a cinco particulares que, entre los años 2016 y 2017, habrían sido engatusados por Mónica Á. F., quien habría llegado a prometer a sus víctimas contratos de trabajo en entidades como la Diputación provincial, la Guardia Civil o el complexo hospitalario de Ourense CHUO. Estas, confiadas, llegaron a entregarles cantidades que iban desde los 5.000 euros necesarios para ser funcionario del instituto armado, hasta los 30.000 que se precisaban para entrar a formar parte del personal de la Diputación. Eso sí, hay constancia de que la «Nicolasa» devolvió el dinero a todos los particulares, excepto a una mujer.

Simuló ser jueza

Esta última, que está personada en el caso como acusación particular, sostiene que la acusada se hizo pasar ante ella como jueza y se comprometió a solucionarle una deuda con Hacienda. Dijo haberle entregado más de 30.000 euros, que según ella nunca recuperó, por lo que la fiscalía reclama que, en concepto de responsabilidad civil y en caso de que haya condena, se le reintegre el dinero.

Eso sí, la acusada nunca ha reconocido los hechos y desde el inicio de la causa ha alegado su inocencia. Habrá que ver la versión que mantiene en el juicio, en el que no estará personado el Partido Popular, que nada ha querido saber de este asunto. La Fiscalía, por su parte, ve en los hechos un delito continuado de estafa por el que reclama dos años de prisión.