La Xunta retomará la senda de Reza, en Ourense, si hay acuerdo vecinal

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La conselleira, en el centro, anunció en la OU-536 la licitación de tres nuevas sendas.
La conselleira, en el centro, anunció en la OU-536 la licitación de tres nuevas sendas. MIGUEL VILLAR

Licitados tres nuevos itinerarios en el entorno de la capital ourensana

20 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La presión vecinal frenó los planes de la Xunta para ejecutar una senda peatonal en Reza. Los vecinos de la zona se opusieron debido a que las expropiaciones necesarias para la ejecución de la obra se llevarían por delante los cierres de varias propiedades. Tras constatar el rechazo al proyecto, el gobierno autonómico lo dejó aparcado, pero estaría dispuesto a retomarlo, tal y como avanzó este miércoles la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

Ethel Vázquez visitó Ourense precisamente para anunciar la licitación de otras tres sendas y, al ser preguntada por la situación de la de Reza, dijo que podría «reformularse» siempre que los vecinos estén dispuestos a ello. «Agardamos poder chegar a un acordo porque o que queremos é investir en Ourense para achegar solucións e para facer cidade, non para crear problemas», dijo la conselleira de Infraestruturas, que defendió la ejecución de este tipo de proyectos: «Aparte de ofrecer seguridade viaria e desprazamentos máis cómodos a pé, tamén dá valor á zona. E, cando todos coincidamos neses obxectivos, facemos as obras».

El problema en Reza fueron las expropiaciones y las sendas cuya licitación fue anunciada ayer afectarán a 45 propiedades. En todo caso, Ethel Vázquez remarcó que, antes de poner en marcha este proyecto, la Xunta estuvo en contacto con los colectivos vecinales de las zonas afectadas y los planes del gobierno autonómico fueron bien recibidos. En concreto, se actuará en la avenida de Ponferrada en un tramo de 1,1 kilómetros desde el final de la avenida de Buenos Aires hasta la glorieta de enlace con la OU-536. Precisamente, en esa carretera también se hará una senda de casi 1,5 kilómetros partiendo desde la avenida de Otero Pedrayo. A ello hay que añadir un tramo de 800 metros en la OU-105 en Ponte Sevilla, desde la glorieta del concesionario hasta el tanatorio. Se estima una inversión total de 1,8 millones de euros.