Las rutas culturales de la universidad recorrerán tramos de cinco caminos de peregrinación a Santiago

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los organizadores de las rutas culturales con la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas
Los organizadores de las rutas culturales con la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas cedida

El programa, abierto tanto a la comunidad universitaria como al público en general, arranca el 29 el Camiño Portugués pola Costa

23 ene 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

La celebración del Xacobeo ha animado al Área de Benestar, Saúde e Deporte de la Universidad de Vigo a incluir en su programa de rutas culturales una opción que recorrerá varios tramos de cinco de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela, dentro del segundo cuatrimestre de este curso. La iniciativa, que se presentó en el Campus de Ourense, está abierta tanto a la comunidad universitaria como al público en general que quiera sumarse a estas rutas. No es la primera vez que este programa en el que se mezcla la naturaleza, el deporte y la riqueza cultural y patrimonial tiene como protagonistas las rutas de peregrinación, como recordó el coordinador de la iniciativa José García-Calvo, Willy, que explicó que ya se incluyeron tramos de los caminos xacobeos en los años 1999, 2004, 2010 y 2015. La primera cita de este cuatrimestre será el 29 de enero para conocer el denominado Camiño Portugués pola Costa, en la provincia de Pontevedra. El itinerario arranca en Oia, donde se visitará el conjunto monumental y monástico, y finalizará en la villa medieval de de Baiona tras haber recorrido 18 kilómetros. El 19 de febrero el destino será ourensano.Se recorrerán 20 kilómetros del do Camiño da Geira e dos Arrieiros, también conocido como Camiño Miñoto Ribeiro, que conectaba la ciudad portuguesa de Braga con Santiago de Compostela. El tramo que harán los participantes en la ruta cultural de la universidad se inicia en Pazos do Arenteiro y finaliza en Beariz. La tercera cita será el 12 de marzo y tendrá como protagonista una nueva ruta denominada Camiño Augas Sacras que discurr por la Ribeira Sacra y aprovecha parte de la calzada romana Vía Nova. Son 18 kilómetros desde Castro Caldelas a la localiad de Doade en el municipio de Sober. El 26 de marzo la ruta seguirá el Camiño Francés desde el puente sobre el Furelos hasta Arzúa durante 20 kilómetros. El programa se cierra el 9 de abril, en el Camiño Fisterra-Muxía. En este caso serán 18 kilómetros de recorrido desde la localidad de Cee hasta Fisterra.

La organización ha decidido añadir como atractivo a este programa la posibilidad de obtener una acreditación propia, diseñando una especie de compostela que se irá sellando en cada una de las citas para certificar esta singular peregrinación. Las inscripciones para participar seguirán el proceso habitual y estarán abiertas hasta el lunes anterior a cada ruta de forma exclusiva para la comunidad universitaria. En el caso de que queden plazas libres, de martes a jueves, se abre la inscripción al público en general.