El Concello de Ourense devolverá 2,2 millones de plusvalías que no debía haber cobrado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pisos en venta en la capital ourensana.
Pisos en venta en la capital ourensana. Santi M. Amil

El gobierno local prepara una ordenanza con bonificaciones de hasta el 60 %

15 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos tributos son más polémicos que el IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), conocido como plusvalía. Deben pagarlo los propietarios que venden una vivienda y ganan dinero con la transacción, pero su aplicación práctica hacía que los ayuntamientos también lo cobrasen incluso cuando se perdía dinero. De hecho, el Concello de Ourense tiene previsto devolver 2,2 millones de euros de cantidades indebidamente cobradas por ese impuesto.

Es una de las principales consecuencias de una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha obligado a reformular este tributo. El Gobierno central ha aprobado unas instrucciones generales para su aplicación por parte de los ayuntamientos y el ejecutivo ourensano tiene preparada ya la correspondiente ordenanza. Así lo avanzó este viernes la concejala de Hacienda, la popular Ana María Fernández Morenza. Según dijo, el texto está redactado y solo pendiente de informes técnicos, por lo que su intención es llevarlo a pleno el próximo mes de febrero.

Las nuevas condiciones establecidas para el IIVTNU causarán un «hachazo» en los ingresos municipales, remarcó Morenza. Según explicó, el Concello de Ourense recibía por ese concepto algo más de siete millones de euros al año y, a partir de ahora, se espera que sea entre un 30 y un 32 % menos. Todo ello, sin tener en cuenta los citados 2,2 millones que habrá que devolver por haber sido cobrados de forma indebida. Además, la concejala de Hacienda precisó que la ordenanza que regulará este impuesto en Ourense prevé bonificaciones de hasta el 60 % en determinados casos, como, por ejemplo, cuando se trate de herencias.

Debate político

Este asunto salió a debate en el pleno celebrado este viernes por el Concello de Ourense con motivo de una moción presentada por Ciudadanos. La formación naranja proponía diversas medidas, como precisamente la aprobación de la ordenanza que debe regular a partir de ahora el IIVTNU. Además, el partido reclamaba una compensación para los ayuntamientos por la pérdida de ingresos que supone la reformulación de este impuesto.

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de no tomar medidas, al igual que Ana Morenza, del PP. Wilson Jones, que defendió la posición del PSOE sobre este asunto, dijo que el Ejecutivo solo tardó quince días en aprobar un real decreto tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional y dijo que es esa resolución judicial la que ha provocado el problema, no Sánchez. Además, remarcó que los presupuestos generales del Estado para el año 2022 —aprobados recientemente— prevén un incremento del 11 % en las aportaciones a los ayuntamientos, lo que contribuiría a compensar las pérdidas que conllevará la nueva plusvalía.

El Auditorio estrenó ayer un nuevo reparto de asientos para los concejales. De este modo, los no adscritos (los ex de DO y de Ciudadanos) fueron reubicados junto al resto de grupos de la oposición, alejados de los ediles del gobierno de PP y Democracia Ourensana.
El Auditorio estrenó ayer un nuevo reparto de asientos para los concejales. De este modo, los no adscritos (los ex de DO y de Ciudadanos) fueron reubicados junto al resto de grupos de la oposición, alejados de los ediles del gobierno de PP y Democracia Ourensana. Santi M. Amil

El promotor de la moción, José Araújo, insistió en que el Estado deben aportar más y se mostró en contra de incrementar la presión fiscal que ya soportan los ourensanos. Recordó, en este sentido, que PSOE y BNG bloquearon recientemente una rebaja del 40 % en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). La nacionalista Rhut Reza lamentó, por su parte, la «demagoxia» con la que, a su juicio, se abordan los debates sobre tributación. «Como se prestan os servizos se non se teñen ingresos?», se preguntó la concejala del Bloque, que apostó por un sistema de financiación local más justo, que tenga en cuenta las características concretas de Galicia.

La moción de Ciudadanos incluía varios puntos, que fueron votados individualmente. Aunque con distintas combinaciones de votos según el caso, todos ellos salieron adelante. Así pues, el gobierno municipal se ha comprometido a agilizar la ordenanza que aplicará la nueva plusvalía y, además, el Concello de Ourense se dirigirá al Estado para pedir compensaciones económicas específicas por la merma de ingresos que supondrá esta medida.

Centro de salud en el casco viejo

El BNG defendió una moción que reclama a la Xunta la creación de un centro de salud en la zona histórica. El PP se opuso por considerarlo una «ocurrencia para contentar a los vecinos» y remarcó los problemas de accesibilidad y aparcamiento que habría para un servicio de este tipo. Sin embargo, Democracia Ourensana se mostró a favor y hubo un empate que tuvo que resolver el voto de calidad del alcalde en funciones en ese momento, Armando Ojea.

Investigación por la limpieza del Barbaña

Democracia Ourensana tampoco respaldó a sus socios de gobierno en el debate de una moción presentada por el PSOE sobre la reciente limpieza ejecutada por el área de Medio Ambiente del Concello en el río Barbaña. Los socialistas denunciaron el impacto ambiental de esa actuación y quieren que la Xunta y la Confederación Hidrográfica lo investiguen. El PP votó en contra, pero el partido de Jácome se abstuvo y la moción se aprobó.

Atención psicológica en los centros cívicos

En el pleno que el Concello de Ourense celebró este viernes se aprobó por unanimidad una propuesta de Ciudadanos para poner en marcha un servicio de atención psicológica para adolescentes en la red de centros cívicos municipales. El PP planteó una enmienda pero finalmente apoyó la iniciativa original.

Fondos europeos para oficinas municipales

Una de las convocatorias previstas próximamente para el reparto de fondos Next Generation es para la rehabilitación de edificios públicos y el BNG defendió una moción que pide que el Concello de Ourense opte a esa financiación para mejorar las dependencias municipales. La propuesta fue aprobada por unanimidad.