La Guardia Civil desactiva en Ourense una banda especializada en el robo de vías de tren

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los cinco sospechosos cortaron raíles en varios puntos de la línea férrea utilizando sopletes

12 ene 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

La Guardia Civil considera como una banda criminal perfectamente organizada y coordinada a los cinco sospechosos que han sido detenidos en las últimas semanas en relación con el robo de vías férreas registrado en varios puntos de la provincia de Ourense desde el pasado mes de noviembre.

Según han informado desde el instituto armado, a los cinco detenidos se les imputan cuatro robos registrados en instalaciones del ADIF en las localidades de Ponte Ambía (Baños de Molgas) y Paderne de Allariz. Para perpetrarlos, los sospechosos contaban con una estructura «coordinada y concertada» que incluía los medios técnicos necesarios para cortar los raíles y luego transportarlos. Así, se ha descubierto que los arrestados, vecinos de los municipios de Maside y O Carballiño, utilizaban un soplete cortador de gas y desarrollaban la técnica oxicorte para lograr su propósito.

Todos los robos se produjeron en zonas de la red ferroviaria que se encuentra en uso, lo que propició que ADIF tuviera que reponer ese material. Además, a pesar de los arrestos practicados dentro de la operación, bautizada por los agentes como Rayl.Ou, no se ha podido recuperar nada de lo sustraído. Dos de los presuntos integrantes de la banda criminal fueron arrestados a finales del mes de noviembre en el poblado de A Fontela (Maside), mientras que los tres restantes han sido detenidos esta semana, dos de ellos en esta misma localidad y el tercero en O Carballiño.