Vecinos de la calle Pizarro de Ourense denuncian la falta de control del ocio nocturno

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Concello ha bloqueado el acceso al edificio donde un joven tuvo que ser rescatado en la noche de Reyes tras haberse colado por un agujero. Antes de tapiarlo, hubo que desalojar a un grupo de personas que pretendían okupar el inmueble.
El Concello ha bloqueado el acceso al edificio donde un joven tuvo que ser rescatado en la noche de Reyes tras haberse colado por un agujero. Antes de tapiarlo, hubo que desalojar a un grupo de personas que pretendían okupar el inmueble. Santi M. Amil

El gobierno local tapia el edificio donde se produjo el incidente de Reyes

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos de emergencia tuvieron que actuar en la madrugada de la noche de Reyes para rescatar a un joven que se quedó atrapado en un edificio en ruinas de la calle Pizarro en el que se había colado. Ese incidente es, a juicio de la Asociación O Cimborrio, una muestra más del abandono que el casco viejo sufre, según dicen, por parte de las autoridades municipales. Un vecino de la calle Pizarro denuncia la inacción del Ayuntamiento ante las quejas que él y otros residentes han presentado por las molestias que genera el ocio nocturno.

Según explica, en «escasos 200 metros se concentran ocho pubs, tres de ellos, separados por apenas cinco pasos de distancia entre sus puertas de acceso». Según relata, los locales tienen las puertas abiertas «noche tras noche» y carecen de sonómetros o limitadores acústicos. Además, asegura que no se controla el consumo de las bebidas que los clientes sacan a la calle, con la suciedad que ello provoca: «Decenas de botellines de cristal, vasos de plástico, restos de porciones de limones, naranjas o pajitas de plástico inundan la calle Pizarro de jueves a domingo».

Este vecino culpa a los dueños de los locales de esta situación, pero también al Concello de Ourense por hacer «la vista gorda» en el control de los ruidos. Asegura, además, que la Policía Local no siempre aparece cuando llaman para quejarse. El hombre habla «desde el hastío con las instituciones públicas que se supone que tienen que velar por el bienestar de los vecinos y desde la resignación, porque parece que hay gente que quiere que los vecinos abandonemos estas calles».

Por lo pronto, el Concello de Ourense ha tapiado el agujero a través del que se coló el joven que protagonizó el incidente de la pasada noche de Reyes. Para ello, según explica un comunicado difundido por el gobierno municipal, fue necesario desalojar primero a un grupo de personas que habían accedido al edificio con intención de okuparlo.

El ejecutivo local tratará de evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir y para ello trabajarán de forma coordinada la concejalía de Seguridad, de Telmo Ucha (DO), y la de Urbanismo, de Sonia Ogando (PP). «Interviremos de forma preventiva naqueles espazos onde sexa preciso para evitar situacións de risco para a seguridade das persoas», advierte Ucha, que destaca los esfuerzos que tuvieron que hacer los equipos de emergencias en el rescate de la noche de Reyes.