Los vecinos que quieran participar deben registrarse para recibir la cita con el día, hora y el lugar donde le corresponde ir
08 ene 2022 . Actualizado a las 18:32 h.
O Carballiño, Xinzo de Limia, Celanova, Allariz, Maceda, Coles, Viana do Bolo, Castro Caldelas, A Pobra de Trives, Bande y Ribadavia son las localidades que durante la semana del 10 al 14 de enero van a tener puntos de cribado para detectar positivos por covid entre la población. Esta medida puesta en marcha por el Sergas pretende reforzar el trabajo que ya se venía realizando con los puntos que se abrieron en el arranque de las fiestas navideñas en Ourense (inicialmente uno en la estación de tren y otro en el Espazo Xove, que es el único que ahora se mantiene), y en los hospitales de Verín y Valdeorras. La participación en esta nueva campaña también es voluntaria pero, al contrario de lo que venía ocurriendo con los puntos de cribado de esas tres localidades, no se podrá acudir sin cita. Para recibirla los vecinos deben inscribirse en la web: https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx
Para no provocar concentraciones de personas en centros sanitarios, se ha optado por utilizar espacios públicos cedidos por los concellos. El calendario arranca el lunes en el auditorio Manuel María de O Carballiño, en el salón de plenos de la casa consistorial de Xinzo de Limia y en el Fogar dos Maiores de Allariz. El martes los equipos sanitarios estarán en el pabellón polideportivo O Consello de Ribadavia; el auditorio Ilduara de Celanova, la casa consistorial de Coles y el auditorio Xulio Vázquez de Trives. El miércoles repiten O Carballiño y Xinzo y también se harán test en la consistorial de Maceda. El jueves será la segunda oportunidad para quienes quieran acercarse a Ribadavia y Celanova y también se harán cribados en el recinto de O Toural de Castro Caldelas y en la Casa da Cultura de Viana do Bolo. El viernes la sede del ayuntamiento de Bande se incorpora a esta campaña, y en esa misma jornada se harán también en O Carballiño, Xinzo y Allariz.
En muchos de estos municipios el crecimiento de personas contagiadas ha sido importante en los últimos días y se sospecha que pueda haber muchos afectados asintomáticos que desconozcan su situación y, por tanto, sigan haciendo una vida normal y propagando el virus. Entre los más castigados está Carballiño, que ya tiene 405 contagiados y solo lo superan Verín (407) y O Barco (525), además de la Ourense (3.342). Pero también preocupa el crecimiento en Xinzo, donde tienen 289 afectados solo en la capital de la comarca. En el concello de Celanvoa hay 131, en Allariz 119 y en Viana 84. También en Coles alcanzaron ya los 70, Maceda tiene 59 y Bande 58. Pero el diseño de la campaña no se ha realizado pensando en los municipios con más contagios, sino que pretende abarcar prácticamente todo el territorio de la provincia ubicando los puntos de cribado en las villas de mayor tamaño y en las localidades que tienen PAC para abarcar a varios ayuntamientos de la comarca.