¿Todavía no sabes qué cocinar para Reyes?

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los placeros de Ourense recomiendan producto de calidad y elaboraciones sencillas para no complicarse

05 ene 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

Los supermercados y los puestos de la plaza de abastos de Ourense se llenan durante la época navideña de opciones suculentas para todos aquellos que deciden celebrar estas fiestas en casa. El marisco es el alimento rey en Navidad y está presente también en la mesa del Día de Reyes. En la plaza lo tienen fresco, recién llegado de la ría. También lo venden ya cocido, como las centollas y nécoras del país. «Este año se nota que apostamos por la calidad pero también por la comodidad», explica Emilio González, presidente de los placeros de Ourense. De ahí que otra de las preferencias para el plato fuerte de estas comidas en casa con familia y amigos sean los asados o las elaboraciones al horno.

El cabrito y el cordero siguen siendo las carnes preferidas de los ourensanos. «También nos piden mucha ternera, como puede ser el solomillo o el redondo de blanquita», apunta Emilio. En pescados, la cosa va de piezas salvajes perfectas para cocinar al horno, tales como lubina, rodaballo y dorada. También triunfa el bacalao.

¿Para picotear? El queso del país dispara sus ventas en esta temporada. En RS Delicatessen recomiendan un cremoso de cabra de Castro Caldelas, Touza Vella; y un Comté francés de la región del Jura, que nunca falla.

O que cocinen por ti...

Otra opción para disfrutar de la cena de mañana o de la comida del Día de Reyes es olvidarse de cocinar y encargarlo todo a profesionales de los fogones. Las opciones en este sentido en Ourense son muy amplias. Tienen este servicio empresas como Coren o La Cazuela, que elaboran asados, entrantes, guisos... Solo hay que reservarlos y recogerlos. También es posible encargar la comida a restaurantes como el Pingallo, especialista en mariscos; o A Palleira, donde trabajan solo con producto de calidad. Los arroces de La Taberna son otra opción para degustar desde casa.

Y a la hora de brindar, mejor con vinos gallegos

En Galicia hay muy buenas opciones para maridar las grandes celebraciones. En RS Delicatessen tienen claras sus recomendaciones de este año. De tinto, un Prádio Pacio de la DO Ribeira Sacra que se hace en A Peroxa. Una mezcla de brancellao, merenzao y caíño, que da como resultado un caldo muy suave, que vale también para acompañar pescados. El blanco sería Mercenario de Fazenda Augalevada. Un vino producido en O Ribeiro, parte en ánforas enterradas en la tierra, que está fuera de la denominación. Y el brindis perfecto, con una copa de Górgola 40 meses, un espumoso de albariño.