Ourense mantiene la cabalgata, pero varía el recorrido para que discurra por calles más amplias

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cabalgata de Reyes en Ourense del año 2019
Cabalgata de Reyes en Ourense del año 2019 MIGUEL VILLAR

O Barco ya tenía prevista realizarla estática y O Carballiño y Xinzo de Limia estudian fórmulas para hacerla más segura

30 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La recomendación lanzada por el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia por la pandemia del coronavirus sobre las cabalgatas no ha sido tenida en cuenta por el Concello de Ourense. Un día después de que los expertos sanitarios recomendaran a los ayuntamientos que las visitas de los Reyes Magos optaran por un formato estático —fue un modelo que desarrolló el gobierno ourensano el año pasado en el Auditorio—, el Concello de Ourense anunció que se recuperará su formato tradicional recorriendo la ciudad para saludar a los más pequeños.

Jácome considera que esta actividad puede realizarse en su formato tradicional de una forma segura. «Desenvólvese ao aire libre e as persoas asistentes levarán máscara, xa que o seu uso é obrigatorio na actualidade», indicaron fuentes municipales. Aseguran, además, que la normativa sanitaria de la Xunta recomienda las estáticas, pero no prohíbe las dinámicas. Aunque mantiene la idea inicial, el alcalde de Ourense anunció que se modificará el recorrido para tratar de evitar aglomeraciones. Así, la comitiva llegará a Ourense a la estación Empalme en el nuevo tren de alta velocidad a las 17.30 horas, y realizarán el recorrido desde el barrio pontino hasta la Praza Maior, cruzando la ciudad a través del puente del Milenio, en lugar del puente Romano. Así, pasarán por la calle Xesús Pousa, puente del Milenio, Pardo de Cela y Progreso hasta doctor Marañón para finalizar en la Praza Maior. «Os cambios no itinerario teñen como finalidade aminorar a agrupación de público optando por viais máis anchos onde sexa máis doado manter as distancias», explican.

En este sentido, la organización de la cabalgata del Concello de Ourense prevista para el próximo 5 de enero, a las 17.30 horas, inciden en la necesidad de que el público respete las medidas sanitarias: uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. La cita con los Reyes Magos es uno de los platos fuertes ideado por el gobierno liderado por Gonzalo Jácome.

En el resto de la provincia

La incertidumbre marca el escenario que se vive en el resto de la provincia con respecto a las cabalgatas de los Reyes Magos. En O Barco de Valdeorras no habrá cambios sobre el plan inicial, ya que el Concello ya había diseñado una cita estática en la Praza do Concello, a partir de las 18.30 horas. «Xa o ano pasado recibiu moi boas críticas e tiñamos decidido facela así», explicó Marga Pizcueta, concejala de Cultura. En Xinzo de Limia, el gobierno local estudia variaciones para incrementar la seguridad, pero todavía no se ha tomado una decisión definitiva. El Concello de O Carballiño prevé hacerlo de forma estática en la praza de A Veracruz, aunque ultima los detalles; en Verín no prevén variaciones y en O Pereiro de Aguiar los niños serán recibidos en el vestíbulo de la consistorial, apuntándose antes.