Ourense tiene la llave del AVE a Galicia

Xosé C. Fernández FIRMA INVITADA

OURENSE CIUDAD

El AVE entrando en Ourense
El AVE entrando en Ourense PABLO ARAUJO

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos medios y comentaristas captaron bien lo acontecido el pasado lunes 20 de diciembre, al expresar con distintas frases la misma idea: «El AVE llegó a Ourense, pero Galicia tendrá que seguir esperando». Se anuncian nuevos trenes tras el verano de 2022, para mejorar los tiempos del viaje de la Galicia costera —no así de Lugo— que, además de evitar transbordos, ganarán 20 minutos en el viaje de Madrid a Ourense consiguiendo, solo en este tramo, velocidades medias de 205 kilómetros por hora en el viaje hacia y desde la capital del país.

A finales de 2022, utilizando trenes tipo Avril, los tiempos medios de los viajes interiores entre Ourense y Santiago, A Coruña, Vigo o Lugo, seguirán siendo los mismos del 21 de diciembre de este año, que han quedado como sigue: a Santiago 39 minutos con Velocidad Media (VM) de 135 kilómetros por hora; A Coruña 69 minutos con Vm de 128 Km/h; Vigo 92 min con Vm de 115 km/h, y Lugo 95 minutos con Vm de 72 km/h. Es decir, en ningún caso puede hablarse de Alta Velocidad, ni aún en el caso de considerar el viaje más rápido completo de Madrid a A Coruña 208 minutos con Vm de 176 km/h y Madrid a Vigo 232 minutos con Vm de 164 km/h.

En el resto de España, los trenes de las líneas de Alta Velocidad en funcionamiento desde 1992, a Sevilla, Barcelona, Málaga, Valencia, Alicante y Valladolid, los trenes circulan con velocidades medias entre los 203 km/h (Madrid-Valladolid) y 248 km/h (Madrid a Barcelona).