Estos escaparates navideños triunfan en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

La tienda de ropa infantil Cucú La Rana se llevó el primer premio del concurso que organizó el Concello

22 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso de escaparates de Navidad que organiza el Concello de Ourense batió su récord de participación en esta edición. Más de un centenar de negocios engalanaron sus vitrinas y zonas de entrada al local con motivos navideños. Este año hubo de todo, desde la estética tradicional a la más original y diferente. Algunos presentaron propuestas realizadas íntegramente con materiales reciclados; mientras otros optaron por las plantas, flores y vegetación en general para adornar sus escaparates. La empresa local Ecourense se encargó de subvencionar la campaña, que en este 2021 repartió 8.000 euros entre nueve negocios. «Nos comprometemos a que el año que viene la partida sea aún mayor», decía el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, después de la entrega de galardones a los comerciantes. A la que no faltaron los alumnos del CIFP Portovello, que fueron el jurado de esta edición.

La tienda de ropa infantil Cucú La Rana se llevó el primer premio del concurso valorado en 2.500 euros. «Fuimos a por todas, la verdad, y estamos superfelices», dice Emi Peralta, propietaria de este negocio ourensano situado en la calle Manuel Pereira. Abrió la tienda hace siete años y esta era la primera vez que se presentaba al concurso. El triunfo es compartido porque en la creación del pequeño pueblo de Navidad que luce en su escaparate la ayudaron las ourensanas Ana de la Riva, de Brioenflor, y María Quiroga, experta en macramé y decoración. «Fue un tremendo trabajo en equipo y entre amigas. Ellas me animaron a ir un paso más allá con mi escaparate y la verdad es que el resultado es precioso», admite Emi. De hecho cuenta que se llegaron a quedar hasta las dos de la madrugada para terminar la decoración a tiempo.

El segundo puesto del concurso fue para el centro auditivo Escoita, situado en la calle Concordia de la capital, que se llevó 1.500 euros. Y quedó de tercera la tienda especializada en restauración Arte 3, en la rúa Bernardo Cachamuiña, que recibirá 1.000 euros.

Cafetería JP se llevó el premio popular con casi 2.500 votos
Cafetería JP se llevó el premio popular con casi 2.500 votos PABLO ARAUJO

Hubo un premio popular que decidió el público a través de sus votos en las redes sociales. Fue para la Cafetería JP, en la avenida de Buenos Aires, justo frente al parque de As Mercedes. El escaparate que realizaron Lucía Salgueiros y su madre, Chus Salgueiros, recibió casi 2.500 me gusta que lo convirtieron en el ganador de 500 euros. «Desde que me decidí a coger este café tenía claro que íbamos a apostar por una estética decorada y cuidada porque a mi madre el escaparatismo y las manualidades se le dan increíble», cuenta Lucía. Este año han montado un teleférico, una noria y hasta unos globos aerostáticos con los que viajar a cualquier cuento de Navidad sin moverse del centro de Ourense. «Me encanta esta época del año y la verdad es que disfruto reciclando objetos y convirtiéndolos en adornos. Todo está hecho por nosotras», explica Chus. Cada año cambian la idea de su decorado y dan vida a una nueva, en la que empiezan a trabajar poco después de que termine el verano.

Este año hubo cinco galardones de 500 euros cada uno para comercios de barrio. Una iniciativa con la que el Concello quería motivar la decoración en todos los rincones de la ciudad. Los premiados fueron la tienda de muebles de cocina Personal Kitchen, en Mariñamansa; la juguetería A Bufarda, en el casco histórico; la floristería Brioenflor, en la avenida de la Habana; la farmacia Martínez de Paz-Vázquez, en O Couto; y Lecer Manualidades, en la calle Bedoya.