Frecuencias, precios «low cost» y buses adaptados al tren: lo que el AVE asturiano puede aprender del gallego

Juan M. Arribas / M. Varela

OURENSE CIUDAD

ATLAS TV

La puesta en marcha del AVE que une Madrid y Ourense en dos horas y cuarto es un buen laboratorio de ensayo para el Principado, que aspira a inaugurar el deseado acceso ferroviario en al menos un año

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del AVE a Galicia representa un ensayo de lo que puede suceder en Asturias dentro de como mínimo un año tras lustros de eternas obras y de retrasos sin fin. El nuevo acceso ferroviario supone que la comunidad vecina pueda competir en condiciones de igualdad con las regiones mediterráneas y del sur, como ha destacado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Felipe VI y Pedro Sánchez han podido viajar desde Madrid en solo dos horas y cuarto, una verdadera revolución de las comunicaciones para Galicia. Algo similar ocurrirá a finales de 2022 o en el primer trimestre de 2023, cuando los viajes desde Madrid a Oviedo podrán bajar de las tres horas. Lo sucedido entre Madrid y Ourense puede servir para extraer conclusiones en Asturias respecto al número de viajes, las frecuencias, los precios, la coordinación de los buses para llevar viajeros de las ciudades a las estaciones y la cuota respecto al avión. La enorme demanda de billetes de Galicia se repetirá sin duda en el Principado, con el Avlo, el tren «low cost» como protagonista. También la posibilidad de que otras compañías (además de Renfe) opere la línea asturiana.     

La importancia de Avril

El Estado ha invertido cerca de 10.000 millones en la alta velocidad gallega (en Asturias se alcanzarán los 4.000 millones), según ha reconocido Pedro Sánchez, que junto al rey han llegado a la estación de Ourense con diez minutos de adelanto. A las 6.16 horas de este martes parte el primer AVE desde Galicia con destino Madrid. Lo hará desde Ourense, el nodo de comunicaciones de la alta velocidad gallega con la Meseta debido al ancho de vía. Será, por tanto, la única ciudad conectada por AVE con la capital española hasta que entren en servicio los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril, que permitirán a los pasajeros seguir al resto de estaciones sin necesidad de cambiar de vagón y recortando los tiempos de viaje en 20 minutos. Los Avril también serán relevantes en la futura línea asturiana. En Galicia hasta entonces, quienes deseen subirse al AVE deberán hacer transbordos que, sin retrasos, no excederán los 15 minutos de espera. La enorme demanda suscitada por la alta velocidad ha llevado a Renfe a ampliar el número de servicios semanales, que pasan de 76 frecuencias a 128, un incremento del 68%.

Frecuencias diarias

Ourense, a dos horas y cuarto de Madrid, contará con diez frecuencias diarias por sentido, todas ellas directas. Vigo tendrá ocho al día en cada sentido. En A Coruña se duplican de cinco a diez servicios diarios, lo mismo que Santiago. Pontevedra incrementa las frecuencias diarias de cinco a siete y menos cambios hay en Lugo y Ferrol. La primera pasa de tres a cuatro conexiones —una directa—, y la localidad naval mantiene los dos servicios directos actuales. Renfe facilitará los enlaces entre Lugo y Ourense con un nuevo servicio Intercity, de forma que los viajeros lucenses puedan enlazar con el AVE y el Alvia en la estación ourensana.

Precios

Renfe se marca como objetivo que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia en avión y en tren se reparta a partes iguales, frente al 80% que se lleva actualmente el primero. Así, las tarifas de los billetes pasarán a depender ahora de la demanda existente. Un ejemplo: para el primer día no quedan plazas libres desde los trenes que partan de Madrid. En sentido contrario, en cambio, hay plazas disponibles en AVE por 41,95 euros. En Navidad, el único tren de estas características cuesta 62,90 euros con destino a la capital.

Los buses se adaptan al tren

Es un ejemplo de lo que debería suceder en Asturias. Los horarios de los autobuses que conectan Lugo, Pontevedra y Vigo con Ourense se adaptarán para facilitar a los pasajeros los enlaces con los nuevos horarios de los trenes entre Galicia y Madrid. La Xunta regulará 134 servicios de autobús que unen la ciudad cada semana con Lugo, Pontevedra y Vigo: 15 serán nuevos servicios, se ajustan los horarios de otros 57 y 62 se mantendrán en su configuración actual, garantizando así esperas reducidas a los pasajeros de esas ciudades.

Nuevas alternativas

El viaje inaugural celebrado este lunes empleó 2 horas y 35 minutos en cubrir el recorrido entre Madrid y Ourense, tras realizar paradas en Zamora y A Gudiña y alcanzar en algunos tramos los 300 kilómetros por hora. Este martes entrará en funcionamiento el servicio al público, que al tardar solo 2 horas y cuarto reduce a prácticamente la mitad de lo que dura la actual ruta (4 horas y 20 minutos).

El Avlo

Los tiempos para el resto de ciudades se reducen ostensiblemente, y lo harán aún más con la llegada del Avril. Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, incluido el tren de bajo coste Avlo. Se espera que Ouigo e Ilsa, sus competidores, discurran también por la línea de alta velocidad, si bien no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense. No obstante, ADIF ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.