Bimba, la perrita que entró en el cole y ayudó a comunicarse a niños autistas

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Proyecto Bimba para ayudar a alumnos con discapacidad del CEIP Vistahermosa, con el contacto con animales
Proyecto Bimba para ayudar a alumnos con discapacidad del CEIP Vistahermosa, con el contacto con animales Santi M. Amil

El CEIP Vistahermosa inició un proyecto piloto para alumnos con dificultades

18 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La perrita Bimba espera en el exterior del CEIP Vistahermosa mientras dura el recreo matinal. Está atenta a los sonidos que proceden del centro, en el que pasó parte de la mañana dejándose pasear por niños con necesidades especiales. Bimba, una perra con mezcla de boxer pero no de raza pura, tiene unos dos años y ha llegado desde Taboadela hasta este colegio de la ciudad de la mano de su dueño, el profesor Roberto Blanco Álvarez. El docente, que está incluido en el programa Arco —una iniciativa de refuerzo educativo que tiene la Consellería de Educación— presentó este proyecto piloto, que tiene como objetivos fomentar las estimulaciones sensoriales o inculcar el sentido de responsabilidad que conlleva el cuidado de un animal en alumnos que presentan dificultades educativas.

El programa se ha desarrollado en este final de trimestre y debe concluir en 2021. Son pocas sesiones, explica el docente, pero la perrita Bimba ya pudo entablar contacto con alguno de estos alumnos y mitigar sus estados de rabia o estrés. En las dos primeras jornadas, señala el profesor, han podido trabajar con un niño que tiene autismo y que no se comunicaba mediante el habla. «Conseguimos que se dera socialmente, que non se apartara. Foi capaz de paseala e de pronunciar o seu nome», indica Blanco. En el gimnasio del colegio, el niño se acostó en una colchoneta y la perra le siguió poniéndose panza arriba, en señal de entrega y confianza, a la que el alumno respondió acariciándola, abrazándola y dándole besos. En este centro hay una quincena de alumnos en el aula de Pedagogía Terapéutica. No todos responden igual, ni se pueden forzar las situaciones, precisa el maestro, sino que se trata de trabajar con cada uno, mejor individualmente, en lo que se le dé mejor.

Esta misma perra, cuando era más joven, ya estuvo con los jóvenes del centro de menores Monteledo. El profesor aprecia que es un animal que se adapta «aos estados de ánimo das persoas e é moi cariñosa». Y aunque no es muy habitual contar con animales dentro de los centros educativos, las terapias con perros o caballos son ya muy conocidas, recuerda el docente. Los profesores del colegio Vistahermosa han visto, según Blanco, que puede ser una herramienta más de trabajo con los alumnos. Este proyecto ha sido corto, porque el profesor también dejará de estar en este centro, pero no le importaría seguir desarrollándolo.