La Audiencia ordena continuar la investigación judicial por malversación contra Jácome

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Gonzalo P. Jácome, ante la sede judicial en una imagen de archivo del 2015
Gonzalo P. Jácome, ante la sede judicial en una imagen de archivo del 2015 MIGUEL VILLAR

El órgano provincial considera que la querella de la fiscalía contiene datos concretos, como retiradas de fondos de las subvenciones para el grupo municipal hacia una sociedad del alcalde

17 dic 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

La Audiencia Provincial de Ourense considera que el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense debe continuar la investigación por una presunta malversación de los fondos públicos que recibió el grupo municipal de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense. El órgano judicial provincial ha rechazado el recurso de apelación presentado por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome contra el auto del juzgado de instrucción que admitía a trámite una querella de la fiscalía. El Ministerio Fiscal partía de la denuncia que presentó un particular por la supuesta malversación de subvenciones recibidas por el grupo municipal del alcalde. Pérez Jácome está citado para declarar como investigado por este caso el 28 de diciembre.

Según la Audiencia, los hechos que se incluyen en esta querella tienen apariencia punible y deben ser investigados en instrucción judicial. Hay ejemplos de prueba, como sendas retiradas de la cuenta del grupo municipal, una de 20.000 euros en el año 2016, y otra de 30.000 en el 2018, además de la asignación de cantidades que estaban destinadas al funcionamiento de la formación a pagar cuatro cheques de una sociedad mercantil. Así que la Audiencia considera que hay datos para investigar si hubo una distracción de su aplicación pública de las subvenciones asignadas a DO entre los años 2015 y 2018. Desde las elecciones municipales del 2019, Democracia Ourensana gobierna en el Concello de Ourense, en coalición con el PP, una alianza que se rompió por otra denuncia, que se archivó, y se volvió a recomponer. 

La denuncia anónima que dio pie a esta querella de la fiscalía se presentó en octubre del 2020 y un año después se concluyeron las diligencias de investigación penal en el ministerio fiscal. La denuncia observaba que Jácome, presuntamente, se había aprovechado del sistema legal de subvenciones para los grupos municipales para hacerlas suyas por supuestos gastos de publicidad y propaganda. Según esta denuncia, esos fondos destinados al funcionamiento del grupo municipal de DO acabaron en Auria TV, la televisión local cuya licencia tiene el alcalde ourensano ahora investigado. El recurso de Jácome acusaba a la fiscalía de no haber contrastado mínimamente esa denuncia anónima antes de interponer la querella. Apuntaba, por ejemplo, que durante las diligencias de investigación no se llamó a declarar al investigado. Además rechaza que sea delito la aplicación de fondos del grupo municipal a publicidad del partido en Auria TV.

Pero la Audiencia sostiene que han de archivarse las denuncias que sean manifiestamente falsas o si los hechos denunciados no son delito. El tribunal considera que la fiscalía sí realizó diligencias de investigación previas, incluso solicitando una prórroga para prolongarlas, y luego interpuso la querella. Sobre el segundo punto, el órgano concluye que sí hay una apariencia punible en los hechos que se denuncian con ejemplos del principio de prueba aportados en la querella.