Flora Moure, portavoz del PP en Ourense: «Debemos estar en el gobierno hasta el año 2023 por el bien de la ciudad»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Flora Moure (PP)
Flora Moure (PP) Santi M. Amil

«No tuve ninguna duda de que teníamos que volver», dice la concejala, que además ha asumido la presidencia de la gestora local del Partido Popular

07 dic 2021 . Actualizado a las 11:20 h.

La nueva presidenta de la gestora del PP local, Flora Moure Iglesias (Ourense, 1966) no oculta su afinidad con su predecesor en el liderazgo del partido, Jesús Vázquez Abad. Pese a ello, asegura que actuará con autonomía. «Él puso un punto y final y ha optado por una vida alejada de la política y, por lo tanto, no da consejos y yo tampoco se los he pedido», dice.

—La gestora es, por definición, provisional. ¿Cuándo habrá un congreso?

—Pues eso no lo sabemos. Depende del partido, entiendo que de la dirección provincial y de la autonómica. Ellos decidirán cuándo es el mejor momento para convocar ese congreso.

—¿Cree usted que urge o no?

—Todo tiene su tiempo. Dependiendo de la argumentación que puedas buscar sería conveniente cuanto antes o darle un margen de tiempo para que la o las personas que se presenten tengan un proyecto que ofrecer. Yo no sabría decir ahora mismo si ya hay algún candidato con un proyecto en firme. Al final, la marcha del antiguo presidente local acaba de ser hace un par de meses. Yo creo que ahora mismo es el tiempo de la gestora y, a partir de ahí, el partido decidirá cuándo es el momento propicio.

—¿Se ve usted presentándose para quedarse al frente?

—Yo ahora mismo tengo el honor de ser la presidenta de la gestora y tengo que dar las gracias a todo a todos los niveles, provincial y autonómico, por haber depositado esta confianza en mí. Somos veinte personas y cualquiera de los que estamos ahí podíamos haber sido el presidente de la gestora. Yo soy ahora mismo la portavoz del grupo municipal, la voz del PP, y aquí de lo que se trata es de conjugar el grupo y el partido, que tienen que ir de la mano. El futuro se verá, yo estoy a disposición del partido.

—El PP suele evitar los congresos de confrontación. ¿Cree que también en este se buscará una candidatura única?

—Estoy convencida de que sí. En la gran mayoría de los congresos siempre ha habido una candidatura única porque este partido siempre ha querido ofrecer unidad. Estoy convencida de que, si hay varias personas con distintos proyectos, buscarán una forma de conjugarlos para que todos puedan formar parte del equipo.

—Jesús Vázquez se fue porque no estaba de acuerdo con recuperar el pacto con Jácome. ¿Tenía usted dudas también?

—A nadie se le escapa que a nosotros, sobre todo los que veníamos del mandato anterior, nos resultó complejo de asimilar el pacto, pero cuando reflexionas sobre lo que pasó en el 2019 te das cuenta que era lo que tenía que suceder. El PP ofreció al PSOE que gobernasen las listas más votadas y el PSOE declinó esa invitación. Tan legítimo es el pacto del PSOE en cualquier concello con otras fuerzas como los del PP. Democracia Ourensana y el PP sumaban una mayoría y, para todos los que veníamos de un mandato tan complicado, esa era la clave. Y en junio del 2021 no tuve ninguna duda de que nosotros teníamos que volver a estar en el gobierno. No compartíamos lo que estaba pasando, creíamos que un gobierno de tres no podía continuar y sabíamos que podíamos ser muy útiles para la ciudad. De hecho, creo que se ve a diario en la labor que hacemos.

—Aún así, los problemas de convivencia en la coalición son frecuentes. ¿Vale la pena?

—Por supuesto que vale la pena. Vale la pena ver a Jorge Pumar todos los días anunciando el arreglo de un parque, vale la pena la labor deportiva que está haciendo Mario Guede, vale la pena llevar a Juntas de Gobierno todas las semanas 15 o 20 licencias que saca Sonia Ogando y vale muchísimo la pena la labor social que hace Eugenia Díaz Abella.

—¿Y qué pasa con las áreas que lleva Democracia Ourensana? Por ejemplo, Jácome acaba de anunciar que retira la financiación a la MOTI y la Miteu. ¿Qué le parece?

—Es difícil para el PP, muy difícil, porque nosotros tenemos claves en nuestro proyecto muy importantes y, por supuesto, la cultura es una de ellas, así como el respecto al funcionariado. Pero estamos en un pacto y es una situación en la que tenemos que trabajar de la mano de otro equipo, que tiene una manera de trabajar, de pensar y de actuar diferente. Habrá cosas en las que coincidimos y otras en las que no, pero insisto en que merece la pena haber tomado esa decisión. No podríamos haber sido más útiles para Ourense. Dejar que siguiera un gobierno de tres personas era inviable. Es verdad que, para nosotros, habría sido muy cómodo quedarnos en la oposición, pero nuestra misión es sacar la ciudad adelante.

—Entonces, hasta el 2023 Jácome será alcalde con su apoyo, ¿no?

—Tenemos mucho trabajo por hacer y creemos firmemente que debemos estar en el gobierno hasta el año 2023 por el bien de la ciudad. Yo confío que podamos limar todas aquellas cosas en las que no estemos de acuerdo.

Sobre la querella de Fiscalía: «Puede ser algo o puede no ser nada»

La querella de la Fiscalía contra Jácome por malversación no preocupa a sus socios del PP. Si acaba procesado «se tomarán las decisiones que se consideren oportunas», dice Flora Moure.

—¿No es difícil de explicar que el PP rompiese con él cuando eran sus compañeros de partido los que lo acusaban y no ahora que es la Fiscalía?

—La experiencia de lo que pasó de alguna manera nos dice que esto puede ser algo o puede no ser nada. Y, además, no podemos olvidar que no estamos hablando de algo que se produce en este mandato ni en el equipo de gobierno; esto es algo que se produce en el seno de Democracia Ourensana y los hechos que se están enjuiciando son de antes de que Jácome fuese alcalde.

—Pero él dice que lo sigue haciendo, que usa el dinero público que recibe su partido para financiar su televisión. ¿Qué le parece?

—Yo no voy a enjuiciar eso. Las asignaciones que reciben los grupos políticos están normativizadas y además pasan la fiscalización de la Intervención del Concello. Desconozco cuál es la forma la fórmula jurídica que se utiliza o cómo se hacen los pagos y yo no podría opinar sobre algo que no tengo ni la más ligera idea porque sería una imprudencia.

—Jácome tiene 19 asesores, ha cesado a los de la oposición y no descarta ocupar esas plazas también. ¿Le parece bien?

—Nosotros en su momento no quiero decir que fuimos rácanos, pero sí intentamos economizar al máximo. Jácome, el equipo municipal, puede disponer de un máximo de 27 asesores y está dentro de la ley. ¿Que nosotros podríamos intentar ajustarlo más? Pudiera ser. ¿Que hace falta personal para trabajar? También es verdad. Como también tenemos que decir que no compartimos la decisión de cesar al personal eventual de la oposición. Este es un tema que se decide al inicio del mandato y eso se debe respetar.