1122, el año el que Ourense empezó a ser una verdadera ciudad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El documento de 1122 es custodiado por la diócesis de Ourense
El documento de 1122 es custodiado por la diócesis de Ourense MIGUEL VILLAR

En el 2022 se cumple el 900 aniversario de la concesión de la «carta puebla»

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 1122 está vinculado de forma histórica a la ciudad de Ourense. Fue en esa fecha cuando se concedió al lugar la denominada Carta Puebla por parte del obispo Diego Velasco y desde el grupo socialista del Concello ourensano se ha anunciado que se llevará al pleno municipal una iniciativa solicitando que la administración local destine una partida de los presupuestos del 2022 a promover los actos del 900 aniversario del que «foi o primeiro recoñecemento institucional de Ourense como cidade», según señaló el edil del PSOE Xosé Rúas.

La iniciativa que promueven los socialistas también reclama que desde el Concello se inste a la Xunta de Galicia a apoyar la celebración del 900 aniversario de aquella histórica fecha con la inclusión de esta iniciativa en la programación del Xacobeo para el próximo año.

 Independencia de Portugal

Según se señala en el trabajo  El Archivo del Concejo de la ciudad de Orense y sus fondos hasta el año 1600, que la desaparecida Olga Gallego Domínguez —del Arquivo Histórico Provincial de Ourense— al coloquio sobre la Ciudad hispánica durante los siglos XIII al XVI , tras la fundación de la diócesis y capitalidad sueva vino la despoblación subsiguiente a la invasión musulmana.

Después de la misma se produjo la repoblación y el arrasamiento «provocado por las incursiones normandas que desde 1015 a 1024 venían asolando Galicia». Tras una incorporación a la diócesis de Lugo, más o menos momentánea según la autora, «podemos situar el despegue de la ciudad de Orense de la carta puebla dada por el obispo don Diego Velasco hacia el año 1122».

En la ponencia, publicada en un volumen referido al citado congreso y fechado en 1985, Olga Gallego recordaba que «esta carta puebla era consecuencia de la concesión del señorío de la ciudad a favor de la Iglesia y obispo de Orense, hecha probablemente por las hijas de Alfonso VI con el afán de atraérselo a sus respectivos bandos, pues no debemos olvidar que las discordias entre doña Urraca y doña Teresa, causa de la independencia de Portugal, promocionaron la importancia de las tierras de esta provincia».

El documento que supuso el reconocimiento de ciudad, del que en el 2022 se celebrarán los 900 años, figura entre los fondos que son propiedad de la diócesis de Ourense.

 En los archivos de la iglesia

Dicho legado histórico está repartido entre el archivo de la catedral y el archivo diocesano. Una decisión y un registro documental que contarán con un importante protagonismo durante el próximo año en la tercera ciudad de Galicia.