Ourense pierde 1,4 millones de la subvención para la reforma de la Plaza de Abastos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La Plaza de Abastos, en obras
La Plaza de Abastos, en obras Santi M. Amil

El BNG culpa a la «neglixencia» del gobierno municipal

28 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense tendrá que devolver 1,4 millones de euros de la subvención concedida por el Estado para la reforma de la Plaza de Abastos Número Uno. Así lo certifica el Gobierno central en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego. Según explica el documento, «el expediente ha agotado sus posibilidades». Además, el Ejecutivo reprocha al Concello de Ourense que la documentación presentada «no ha sido nunca presentada ni en tiempo ni en forma».

El problema surge porque las obras comenzaron con mucho retraso. La subvención fue concedida en el año 2015, pero hasta el 2020 no se iniciaron los trabajos. Además, cuando todo parecía preparado para arrancar, surgieron problemas por la pandemia y por la presencia de okupas en el edificio. Pese a todo, el Gobierno central remarca que le fueron concedidas «numerosas prórrogas» al Ayuntamiento.

El BNG ha difundido un comunicado en el que culpa de esta situación a la «neglixencia» y al «desinterese» del ejecutivo municipal liderado por Gonzalo Pérez Jácome. El portavoz nacionalista en el Concello, Luis Seara, recordó las críticas del regidor a los comerciantes. «Son unha auténtica falacia xa que os praceiros tiveron que facer fronte no seu día a importantes desembolsos económicos para poder reubicarse no emprazamento actual, ate o punto de que a día de hoxe algúns deles seguen a pagar créditos pedidos naquel momento», dice el líder del Bloque, que añade: «Non deixa de ser curioso que aquel que acusa aos demais de aproveitarse e lucrarse da cidade, sexa o mesmo que deixa perder máis dun millón de euros para Ourense».