La falta de acuerdo aboca a una huelga en la recogida de basura de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Trabajadores del servicio municipal de limpieza en Ourense
Trabajadores del servicio municipal de limpieza en Ourense Agostiño Iglesias

El paro comenzará el día 9 del próximo mes de diciembre y será indefinido

26 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del servicio de recogida de basura en la capital ourensana irán a la huelga a partir del día 9 de diciembre. La convocatoria lleva semanas registrada, pero este jueves se celebró una reunión entre los representantes de la plantilla y la empresa, Ecourense, para tratar de llegar a un acuerdo que evite la movilización. Sin embargo, las posiciones de ambas partes siguen muy alejadas y, salvo que haya un acercamiento en los próximos días, el paro a partir del día 9 será inevitable. Será, además, una huelga de carácter indefinido.

Francisco Álvarez, presidente del comité de empresa, cree que no hay voluntad por parte de Ecourense de llegar a un acuerdo. «Estanse a rir de nós. Estamos no mesmo punto que ao principio e non hai maneira de que se movan de aí», resume el representante sindical, que avanza que el próximo lunes convocará una rueda de prensa para explicar los motivos del paro convocado a partir del día 9.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 2 % retroactivo para el año 2020, otro 0,9 % para el 2021 y el IPC para el 2022. Además quieren subir los trienios de 13 a 26 euros en todas las categorías. Finalmente, exigen el cumplimiento de los descansos semanales con jornadas de lunes a viernes y la contratación de más personal para cubrir fines de semana y festivos.

Esas reivindicaciones las comparten UGT, Comisiones Obreras, CIG y CSIF, es decir, todas las organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa salvo una, el Sindicato de Traballadores de Limpeza (STL) que cree que son «inasumibles» por la concesionaria, a la que se le acaba la prórroga del contrato en abril del año 2022.