Ellos hacen el mejor pincho de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Gabi Conde es el chef del Portovello
Gabi Conde es el chef del Portovello Miguel Villar

Los locales Portovello, Camden y Galaica son los ganadores de esta edición del concurso de pinchos de otoño

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso de pinchos de otoño Sabores de Ourense ya tiene ganadores. La edición número trece de esta cita con la gastronomía ourensana ha contado con un jurado entre los que destacan maestros de los fogones como Héctor López, propietario del restaurante España de Lugo, o Javier Rodríguez, Taki, del cátering Boketé. A la final llegaron las propuestas de seis locales —participaban 37—. Los pinchos de Casa Cortés, de Le Coq, de O Lar da Sabela, de La zapatería del abuelo, del Portovello, del Camden, de la cafetería Galaica y de Ataraxia se batieron en un duelo para alcanzar el auténtico sabor del otoño 2021 en Ourense.

El ganador fue el restaurante Portovello, en la plaza de As Mercedes, con su elaboración Magosto. El equipo liderado por Gabi Conde quiso recrear en un bocado la fiesta ourensana por excelencia y eso les ha dado un doble premio, el primer puesto y también el accésit al pincho más creativo. «Justo el concurso arrancaba en el San Martiño, época de magostos, así que quise rendir homenaje a la tradición y también a mi hijo Martín. Tenía muy claro que quería construir en un bocado la hoguera del magosto y que quería hacerlo apostando por productos y empresas 100 % de Ourense», explica el chef.

En su pincho no falta la carne, un mogote de cerdo selecto de Coren ahumado; ni las castañas, en forma de crujiente. Lleva una salsa de boletus y un toque de frescor gracias a los pepinillos encurtidos. Todo ello presentado bajo la espectacularidad del humo auténtico de una hoguera, algo que consiguen quemando virutas de carballo. «Es una tremenda alegría. Personalmente me hace muchísima ilusión porque la pandemia apagó un poco la luz y esto es un empuje tremendo. Estamos trabajando para tener un mejor Portovello que nunca y los clientes nos hacen sentir que lo estamos consiguiendo», admite Gabi. Para todos los que se quedaron sin probarlo, el Magosto del Portovello todavía no se va y podrá degustarse al menos durante toda la temporada de frío.

El equipo de la cafetería Galaica recibió el segundo premio por su pincho
El equipo de la cafetería Galaica recibió el segundo premio por su pincho Miguel Villar

El sabor del barrio

El segundo premio de esta edición es para la cafetería Galaica, en la calle Ribeira de Canedo, en A Ponte. Cuando se enteraron, Yanis Cabrera y Pablo Verísimo, los propietarios, no se lo podían creer. «Para nosotros es un orgullo porque competíamos con profesionales enormes, a los que admiramos desde hace años, y lo nuestro es una pequeña cafetería de barrio», dice Pablo. El Galaica lo abrieron sus padres hace treinta años y ahora, junto a su mujer, él ha querido evolucionarlo apostando por la buena cocina. «Nos esforzamos muchísimo porque queríamos presentar una propuesta digna. Además tenemos la suerte de haber encontrado a nuestro chef Diego Harter, a quien pertenece este premio», admite. Su pincho, Esmorga de outono, es una carrillera de selecta glaseada con una base de crema de castaña trufada, setas confitadas, castañas caramelizada, crujiente de queso parmesano y aire de remolacha. Se deshace en la boca al pronunciarlo y al masticarlo y lo bueno es que tras alcanzar este premio se quedará en la carta al menos unos meses más. «Es la primera vez que nos presentamos. Estamos felices y ya pensando en la siguiente», termina Pablo.

Rosa María y José Luis son el matrimonio al frente del restaurante Camden
Rosa María y José Luis son el matrimonio al frente del restaurante Camden Miguel Villar

Apto para veganos

Como tercer ganador del concurso de pinchos de este año hay una propuesta muy especial porque es vegana. Es cosa de José Luis González, chef del restaurante Camden, en la avenida de Buenos Aires. «Estamos fascinados con la buena noticia, pero la verdad es que yo tenía un presentimiento. Luis es un cocinero maravilloso que no solo trabaja con calidad de producto sino que pone mucho cariño e implicación en lo que hace y eso también se transmite al plato», afirma su esposa y propietaria del restaurante Rosa María Casares. El suyo era un pincho vegano, hecho con heura, una proteína vegetal que imita el sabor y la textura del pollo. Su Tronco de outono es una patata rellena de un guiso de este ingrediente con castañas y espuma de boletus. «Nuestra hija mayor es vegetariana así que siempre intentamos apostar por una cocina que respete esta forma de vivir y la verdad es que triunfó», termina. El pincho se va, pero pronto llegará un arroz con heura a la carta de Camden.