El padre del bebé gemelo muerto por exceso de calor cumplirá pena de cárcel

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Brais Lorenzo

La Fundación Amigos de Galicia se opuso a la suspensión de la condena y el juzgado así lo acordó

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El padre de uno de los bebés gemelos que falleció por exceso de calor en Ourense en marzo del 2019 por una grave imprudencia en su cuidado, al dejarle sus progenitores durmiendo en un maxi-cosi delante de un calefactor no se podrá librar de la pena de prisión (tres años) que le fue impuesta como condena. El otro hermano gemelo tuvo que ser atendido por fracturas en las costillas en esas fechas. La Fundación Amigos de Galicia, que ejerció la acusación popular, presentó un escrito en el Juzgado de lo Penal 1 oponiéndose a la suspensión de esa pena de cárcel. Esta acusación reclamó que no se acordase la suspensión de la pena de prisión hasta que se acredite «la deshabituación» del progenitor. Esgrimía Fundación Amigos de Galicia que había pasado muy poco tiempo «y sería muy perjudicial para el niño encontrarse en la misma situación de la que salió».

Los padres de los menores fueron juzgados y condenados en el mes de junio pasado. Admitieron que el bebé fallecido murió a consecuencia de su grave desatención y que las fracturas que presentaba el otro pequeño —por las cuales estuvo ingresado en la uci pediátrica— fueron a consecuencia del maltrato que le infligieron. Ambos progenitores perdieron la patria potestad del menor que sobrevivió, que desde que se descubrió lo ocurrido está tutelado por la Xunta. Al padre se le impuso la prohibición de no ver a este hijo durante ocho años. La situación de la madre era distinta, pues había denunciado a su pareja, Adrián S. M., por maltrato y sí se le permitieron visitas al niño.

Después de la vista judicial, en la que se personó como acusación, Fundación Amigos de Galicia incide en que hizo el seguimiento del caso. «En los casos juzgados, continuamos velando porque se cumplan las sentencias y, con ello, los derechos de los menores, apuntan en un comunicado.

En octubre, cuatro meses después de la celebración del juicio, la entidad presentó un escrito en el Juzgado de lo Penal 1 de Ourense solicitando que no se aplique la suspensión de condena al acusado «en atención al superior interés del menor, objeto prioritario de nuestra intervención». Un mes después recibieron el auto del juzgado de deniega esta suspensión de la pena de privación de libertad por lo que están satisfechos de este acuerdo.