El PP cuestiona que Jácome quiera pagar a una atleta de Baréin con fondos de Igualdad

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

El Concello de Ourense convocó a los medios a un entrenamiento de la atleta previo a la carrera, al que la acompañó Jácome
El Concello de Ourense convocó a los medios a un entrenamiento de la atleta previo a la carrera, al que la acompañó Jácome Santi M. Amil

El alcalde le solicitó a la concejala Eugenia Díaz, dos días antes de la San Martiño, que liberase una partida de 18.000 euros para «promoción de la mujer en el deporte»

16 nov 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

La presencia en la carrera popular de San Martiño de la atleta olímpica de Baréin Kalkidan Gezahegne ha motivado la enésima polémica en el grupo de gobierno de la capital y que conforman Democracia Ourensana y el Partido Popular. Este martes, la concejala de Igualdad del PP, Eugenia Díaz Abella, ha salido al paso del comentario que el lunes realizó el alcalde Gonzalo Pérez Jácome en redes sociales, en el que aseguraba que los gastos de la deportista etíope se iban a cargar, en parte, a su departamento por considerar el regidor que su participación en la carrera fue «un ejemplo e impulso para la lucha de la mujer».

«Ni hemos participado en la gestión del evento, ni tampoco en esto», aseguró Díaz Abella, admitiendo que el alcalde no se ha dirigido a ella para tratar este asunto. «Nos enteramos por las redes, no se ha contado con nosotros para nada», advirtió. Y fue más allá, dejando claro que para ella la lucha por la igualdad de la mujer en el deporte rebasa al fichaje de una atleta internacional.«Si se hubiese contado con la concejalía para visibilizar a las mujeres, lo hubiéramos hecho de otra manera, y priorizando a las deportistas gallegas y ourensanas que concilian, que hacen encaje de bolillos para poder entrenar», afirmó. 

Comentario de Jácome en Facebook.
Comentario de Jácome en Facebook. Facebook

Como «forofa del deporte», la edila del PP aseguró que si sus socios de gobierno hubiesen contado con ella para organizar la carrera popular «hubiésemos preparado algo», sin ocultar que pensó «¡Pero qué es esto!», cuando leyó el comentario del alcalde de Democracia Ourensana en las redes. «El deporte femenino ourensano ha roto moldes; ha habido deportistas que se han revelado contra las federaciones para luchar por sus derechos y nosotros vamos a estar al lado de esa gente», aseguró, explicando que aunque traer a referentes es bueno, su departamento hubiese enfocado el tema desde otra perspectiva. 

 «Hay otras prioridades»

Estas declaraciones las hizo la concejala durante la presentación de los actos del 25N, día contra la violencia machista, en la que estaba acompañada de Malena de Jesús. La directora del CIM se sumó a la postura de Díaz Abella, advirtiendo que «hay otras prioridades en la concejalía para atender a las víctimas de violencia de género». Así, lamentó las carencias de personal de su equipo. «Necesitamos una trabajadora social y una psicóloga porque somos la tercera ciudad de Galicia, pero tenemos un personal equiparable al de pueblos de tres mil habitantes», criticó, recordando que «lo que es urgente es ayudar a las víctimas de violencia».

Las declaraciones de Díaz Abella no tardaron en suscitar la réplica del alcalde y socio de gobierno. Jácome hizo pública una nota de prensa en la que asegura que «pedirá explicaciones» a la edila de Igualdad por no haber tomado parte en la organización de la carrera. «O alcalde encomendoullas o pasado venres, día 12 de novembro, a través dunha providencia e dunha mensaxe de correo electrónico dirixido á concelleira, polo que non entende que días despois, a edil diga publicamente que non as coñece», recoge el comunicado. «O alcalde non atopa explicación e se pregunta se é habitual que esta concellería non tome coñecemento das resolucións que se lle achegan nin das mensaxes que se lle remiten», se pregunta Jácome.

Lo cierto es que el PP aclara que ese día 12 (dos días antes de la prueba) Eugenia Díaz Abella no estaba en el Concello por asuntos personales y, de hecho, el alcalde firmó un decreto delegando sus competencias en otro concejal para esa jornada. La edila no pudo ver, por lo tanto, la providencia firmada por Jácome, que se limita a reclamar que se habilite una partida de 18.000 euros para promoción de la mujer en el deporte, sin aclarar cómo ni en qué evento.