El Concello de Ourense repartirá 8.000 euros entre los escaparates navideños mejor valorados

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Imagen de un escaparate decorado de Navidad en el 2020
Imagen de un escaparate decorado de Navidad en el 2020 Santi M. Amil

Los comerciantes podrán inscribirse en el concurso de decoración de Navidad entre el 1 y el 13 de diciembre

17 nov 2021 . Actualizado a las 15:56 h.

El Concello de Ourense recupera este año la celebración del clásico concurso de escaparates de Navidad. «Creemos que va a tener un éxito tremendo porque es una forma de dar visibilidad y ayudar al sector del negocio local, que está librando una guerra por sobrevivir», explicaba el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, durante la presentación de la iniciativa. Se trata de un certamen en el que colaboran el CIFP Portovello y la empresa Ecourense, que busca dinamizar y dar ambiente a la ciudad en las fechas navideñas. Este año la cita está dirigida solo a comercios, a pesar de que en el 2020 se ampliase a particulares con el fin de aportar algo de alegría en mitad de la pandemia. «Los escaparates y fachadas forman parte de la ciudad y decorados animan a la gente a pasearla y a salir a la calle», añadía el regidor.

En el concurso pueden participar todo tipo de negocios situados en el municipio ourensano. De hecho, los que no tengan escaparate, podrán presentarse decorando la propia fachada de su local. El plazo para inscribirse será del 1 al 13 de diciembre y el formulario con los datos requeridos deberá enviarse al correo electrónico que el Concello ha habilitado con este fin: concursoescaparates@ourense.gal. Todas las bases del certamen pueden consultarse en la página web del ayuntamiento ourensano y también en la del CIFP Portovello, cuyos estudiantes han colaborado con la iniciativa encargándose de revisarlas. El jurado, compuesto por un representante de este centro ourensano, uno del Concello y un responsable de la empresa Ecourense, valorará aspectos como la calidad, la harmonía, la composición, la iluminación o la creatividad para escoger a los tres diseños ganadores. También la exposición de productos y el uso de materiales reciclados influirán a la hora de decidir los ganadores. El jurado entregará un primer premio al que corresponde una cuantía económica de 2.500 euros; un segundo de 1.500; y un tercero de 1.000. Pero los galardones este año no se quedarán ahí.

Habrá un premio popular de 500 euros que irá para el escaparate más votado en las redes sociales. A los perfiles de Facebook del Portovello y del Concello de Ourense se subirán fotos de todos los diseños que se presenten al concurso. Los usuarios de esta red social, a través de sus me gusta, decidirán cuál es el más bonito. Esta votación se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de diciembre. En esta edición del concurso se suman además cinco premios, de 500 euros cada uno, para comercios situados en los distintos barrios de la ciudad. Todos los negocios cuyo código postal no sea 32003 optarán a este reconocimiento. «La finalidad de este concurso es intentar apoyar a nuestros comerciantes y a su vez tener Ourense superbonito, así que con estos nuevos premios queremos animar a que cada vez se apunten más negocios situados en todos los puntos de la ciudad», afirmaba Aníbal Pereira, uno de los asesores de Jácome, durante la presentación de la iniciativa navideña. «Queremos fidelizar a la gente con nuestros comercios. Porque ya se sabe, compra local, piensa global», terminaba el alcalde de la ciudad.

La entrega de premios será antes de que comiencen las fechas fuertes de Navidad, desde el Concello apuntan a que tendrá lugar el día 20, para que estos 8.000 euros supongan una inyección económica para los pequeños negocios.