Ourense enlaza 22 días de subida y roza los 300 casos activos de coronavirus

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Una escena de la unidad de críticos del Chuo en plena segunda ola de la pandemia
Una escena de la unidad de críticos del Chuo en plena segunda ola de la pandemia SERGAS

Una mujer de 85 años, con patologías previas, ha fallecido en el CHUO

16 nov 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

La curva de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras sigue sin dar tregua y enlaza un día más de subida. Ya son 22 consecutivos desde que el pasado 24 de octubre se registrasen 41 ourensanos contagiados (superando ya los 37 que había apenas tres días antes, cuando la quinta ola marcó suelo en la provincia) y ahora los infectados por covid suman 295. Significa volver a cifras de mediados de septiembre.

El último balance recoge que se hicieron 378 pruebas PCR para detectar posibles casos de coronavirus, de las que 20 dieron positivo. Supone una tasa de positividad del 5,29 %, superando ligeramente el 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada la transmisión del covid-19. 

Sube la ola en el área sanitaria, pero sigue centrándose de manera fundamental en unos pocos ayuntamientos. Así, en la ciudad se contabilizaban uno de cada dos positivos. Hay 155 vecinos infectados. Allariz sigue también sumando casos y se sitúa en 35. Barbadás, por contra, mantiene una tendencia descendente y tras varias altas se queda en 13 positivos. En el resto de ayuntamientos hay menos de una decena de casos activos, aunque algunos se están acercando a esa cifra. Es el caso Trasmiras, con 9; o Xinzo de Limia, con 8. En O Carballiño quedan 6 personas pendientes de negativizar. El resto de casos activos (menos de 5) se reparten por Avión, Bande, O Barco de Valdeorras (que suma un caso y sube a dos), Boborás, Carballeda de Avia, Cartelle, Celanova, O IrixoXunqueira de Ambía, Maside, Montederramo, Muíños, Nogueira de Ramuín, Oímbra, O Pereiro de Aguiar, Petín, Porqueira, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sandiás, Toén, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio (que cuenta tres tras un nuevo positivo) y Vilar de Santos. Los otros 59 concellos del mapa ourensano están libres de casos de coronavirus.

En cuanto a la presión asistencial, hay 13 pacientes en planta (12 en el CHUO y uno en el Hospital Comarcal de Verín, un paciente que fue hospitalizado por otro motivo y después se detectó su positivo) y dos en la uci-covid del CHUO. En resto de los ourensanos contagiados están en aislamiento domiciliario.

 A última hora de este lunes el Sergas ha comunicado el fallecimiento de una mujer de 85 años que permanecía ingresada en el hospital. Tenía patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido en Ourensem a causa del covid, 447 personas.