Graduado a los 87 años: «Lo bonito de esto es compartir el aula con jóvenes»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CAPOTILLO

Modesto Piñeiro se rodeó de sus hijos para celebrar el fin de sus estudios

13 nov 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Modesto Piñeiro González (Allariz-Ourense, 1934) es uno de los 44 nuevos egresados de los dos ciclos del Programa Universitario de Maiores (PUM) de la Universidade de Vigo que ayer recibió su título de graduado. En su caso en Derecho tras cursar el ciclo integrado en el campus de Ourense, de dos años de duración y en el que el alumno sénior comparte aulas y experiencias con los estudiantes de grado. Modesto no quiere medallas ni tampoco resultar pedante, solo pretende que su ejemplo de aprendizaje sin fin pueda servir a los demás, en especial a los jóvenes: «Me gustaría que los pequeños me vean como un referente». De alguna manera, que vean los beneficios de la cultura del esfuerzo personal en un mundo que va por otros derroteros.

Él, que nació en una familia humilde, se considera «un fugitivo de la incultura» y quizá por eso en todas las etapas de su vida ha querido formarse. Lo hizo mientras trabajaba y lo siguió haciendo después. Y no tiene pensado parar mientras se encuentre bien de salud. Aprender para saber, para disfrutar, para tener más recursos en la vida, tanto en la laboral como en la personal, especialmente tras su prejubilación a los 62 años después de una trayectoria dedicada al banco y a los números. «Yo trabajé siempre en el Banco Hispano Americano, que entonces era de los más importantes», comenta. Llegó a ser directivo y vivió en varias ciudades del norte de España.

Se le pregunta por qué decidió estudiar Derecho y no otra carrera. Lo tuvo claro. «Siempre me gustó, fue lo que más gustó de toda la vida. El Derecho Mercantil era importante para trabajar en el banco y yo tenía amigos jueces... Empecé en el 2016 y me encanta». Solo le ve cosas positivas al Programa Universitario de Maiores y, sin duda, lo recomienda. «Lo bonito del ciclo integrado es la experiencia de compartir aula, tenemos una juventud extraordinaria, sobre todo las mujeres, que son muy válidas y las más que me apoyan», remacha.

Además de los estudios, a Modesto le gusta dedicar tiempo a su finca. En Allariz tiene dos huertas que mima y en las que pasa algún tiempo al aire libre. Más que orgulloso de él, dice que lo está de sus hijos. Tuvo cuatro, aunque uno falleció, y los otros tres lo acompañaron este viernes en el acto que se desarrolló en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus de Pontevedra. Lucía, María Luisa y Modesto Piñeiro Vaquero no faltaron a esa cita. Y a su padre le hacía especial ilusión esa foto.

En una residencia

Modesto relata que vive en una residencia de mayores en el centro de Ourense, donde lo cuidan bien, ya que no quiere ser una carga para sus hijos. Su intención es ampliar estudios con el doctorado en Derecho. «Si puedo, me gustaría hacerlo», confiesa. Es de esas personas que prefieren estudiar en su casa, cómodamente y sin interrupciones. Ahí tiene sus libros y también un aliado valioso en Internet. No obstante, subraya que la Red es una ayuda «muy buena», a la que él llegó algo tarde. Haberlo cogido de mayor no le impide manejarse con cierta soltura y tener acceso a más conocimiento, aunque a Modesto lo que de verde le gusta es tener compañeros reales y compartir espacio en el aula con ellos. Entre sus costumbres está acudir a las conferencias sobre Derecho que programa el campus de Ourense. «Saben que me gusta y siempre que organizan algo ya me avisan. Procuro no fallar».

Un programa que busca el desarrollo personal y social de los que superan los 55 años 

El campus de Pontevedra recibió ayer a los alumnos sénior que completaron sus estudios en los cursos 2020/2021 y 2019/2020. Son 44 nuevos titulados de los dos ciclos del Programa Universitario de Maiores (PUM) los que celebraron el fin de su formación. La pandemia impidió el año pasado el acto, por lo que la graduación de este viernes reunió a las promociones 16 y 17 de titulados universitarios sénior (ciclo intensivo) y a las promociones 14 y 15 de titulados superiores sénior (ciclo integrado).

El coordinador del PUM, José Luis González Cespón, indicó que son 31 titulados del ciclo intensivo y 13 del integrado. Como padrino de esas cuatro promociones ejerció el profesor Celso Cancela, del departamento de Socioloxía, Ciencia Política e da Administración e Filosofía. Cancela imparte docencia en los dos ciclos del programa. El último acto de graduación tuvo lugar en el 2019 en Ourense. La Universidade opta por una única ceremonia para los tres campus al entender que se trata de un centro único y que así tiene más relevancia.

El programa pretende contribuir al desarrollo personal y social de las personas de más de 55 años. Se presenta como un proyecto de desarrollo científico-cultural dirigido a promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, tengan o no titulación, al mismo tiempo que las relaciones intergeneracionales. Este curso estrena nueva estructura: amplía su duración de tres a cuatro años, además de dotar de una nueva denominación a los futuros egresados. Es titulado universitario sénior en Cultura e Sociedade.