Abogados con 25 años de ejercicio en Ourense: «El covid nos hizo verle las orejas al lobo»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cerca de ochenta profesionales recibieron la insignia de plata por sus 25 años de ejercicio
Cerca de ochenta profesionales recibieron la insignia de plata por sus 25 años de ejercicio Santi M. Amil

El colectivo recuperó los actos de su patrono tras el parón del 2020

11 nov 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

Cumplir veinticinco años de ejercicio en plena pandemia, con la oficina cerrada, es algo con lo que nunca contó Mariano Gundín. Con despacho profesional asentado y una cartera de clientes más o menos estable, el confinamiento le pilló, como a todos, desprevenido. «Venía de un momento de cierta seguridad laboral, de una tranquilidad ganada a base de años de trabajo, pero cuando pasó esto y hubo que cerrar, fue muy duro», cuenta el profesional, uno de los muchos que este miércoles recibió la insignia de plata del Colexio da Avogacía de Ourense por haber cumplido las bodas de plata en la profesión. En realidad, a él le correspondía haberla recibido en el 2020, pero no pudo ser. «Me imaginaba celebrarlo con amigos y familia, pero luego llegó el covid-19 y todo se quedó en nada», cuenta el profesional, que no oculta lo complejo que fue vivir el confinamiento. «Con el covid le vimos las orejas al lobo, porque nuestro trabajo es presencial, es de ver al cliente y dar la cara en el juzgado», explica ahora que lo peor ha pasado y el día a día ha remontado. A sus 55 años, Mariano está feliz de seguir adelante con su profesión. «Lo que más me gusta es el poder dar satisfacción a un cliente, resolverle algo con la mayor eficacia y la menor pelea», afirma.

Cerca de ochenta letrados recibieron la condecoración que reconoce los 25 años de ejercicio en el acto organizado en el Liceo por el colegio provincial, que en este 2021 pudo retomar las celebraciones de su patrono, San Martiño. Fueron muchas medallas porque a los que cumplieron la efeméride el año pasado, se sumaron los que lo hacen en este 2021. Elena Andura es una de ellas. «La ilusión no la pierdes pese a que vayan pasando los años, pero es verdad que los abogados tenemos cada vez más piedras en el camino», asegura la profesional, que no olvida lo mucho que ha cambiado el trabajo desde que ella se colegió. «Ahora con los medios telemáticos se ha vuelto todo un poco más impersonal que antes», asegura. El confinamiento también fue duro para ella porque, recuerda, «nosotros si no trabajamos, no cobramos», pero ve el futuro confiada en poder seguir disfrutando con su ocupación: «Es lo que siempre quise hacer».

MIGUEL VILLAR

La otra cara de la que fue una jornada de fiesta y reencuentros para los profesionales de la abogacía ourensana fue la incorporación de nuevos letrados. Miguel Nieto, Arian González, Alexandre Lodeiro, Tania Vázquez, Francisco José Rodríguez, Lucía Álvarez, María Luisa Campos, Sofía Velasco, Anthony Rojas y Rebeca Garra juraron o prometieron desempeñar su profesión tras recibir la toga, otro gesto recuperado tras la pandemia, de mano de sus padrinos o madrinas. «Sodes un arma cargada de futuro», les dijo la decana, Pilar López Guerrero, en su discurso de bienvenida, instándoles a desarrollar su trabajo siguiendo las normas deontológicas: «O trato leal e respectuoso ten que ser fundamental».

Cerca de ochenta profesionales recibieron la insignia de plata por sus 25 años de ejercicio
Cerca de ochenta profesionales recibieron la insignia de plata por sus 25 años de ejercicio Santi M. Amil

Los homenajeados

Los abogados que recibieron las insignias de plata por cumplir 25 años en la profesión en este 2021 fueron Beatriz Cortés, Ángeles Bernárdez, Francisco Serna, Isabel Castelo, Pablo Pedrouzo, Antonio Salgado, Valentín Blanco, Pablo Guntiñas, Ana Pérez, Rosa Merino, Pilar Pérez, David Rivero, Victoria Fernández, Dolores Atrio, Pablo Quintas, Luis Valbuena, Elena Andura, Elisa Fernández, Roberto Fernández, Julio López, Ramón Díaz, Antonio Puga, Miguel Carballo, Wilson Jones, Ángeles López, Francisca Martínez, Ana Corzo, Ángel Fernández, Javier Sotelo y Manuela Fernández.

A ellos se sumaron los que celebraron las bodas de plata en la abogacía en el 2020, el año de la pandemia. Son Francisco Acevedo, Maximino González, Javier González, María Jesús Novoa, Cristina Paz, Ángel Carballo, Antonio Feijoo, Carmen González, Asunción Peña, Luisa Sabucedo, Teresa García, Ignacio Losada, Rosa Conde, Belén Estévez, José Manuel Morgade, Amadino Pereira, Pedro Peaguda, Lourdes Cacharrón, María José Gestoso, Concepción Gómez, Cristina Nespereira, Manuel Justo, Antonio Pérez, Manuel de Prado, Ángeles Martínez, Rosa Sánchez, Javier Velasco, Ruth Álvarez, Ricardo Rodríguez, María José Salgado, Rita Alén, Arturo Castrillo, José González, Miguel Meleiro, Teresa Otero, Alfonso Carid, Juan Carlos Limia, Eugenio Moure, Ana María Moreno, Mariano Gundín, José Luis Brea y José Manuel Losada.