Jácome: «La presunción de inocencia al Partido Popular le importa un bledo»

M. ASCÓN, M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Jácome, hablando con su mano derecha, Armando Ojea, en un pleno.
Jácome, hablando con su mano derecha, Armando Ojea, en un pleno. Santi M. Amil

El PP frena, junto a la oposición, los planes de Jácome para ingresar más

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pretendía que el pleno municipal aprobase este viernes una modificación en las asignaciones económicas de los grupos que le permitiría ingresar 84.000 euros extra hasta finalizar el mandato. Sin embargo, el regidor solo consiguió el apoyo de 5 de los 27 concejales que tiene la corporación. Incluso sus socios de gobierno del PP votaron en contra y eso a Jácome no le gustó: «La presunción de inocencia al Partido Popular le importa un bledo».

Y es que, básicamente, el argumento de la oposición —y también del PP— para rechazar ese incremento de ingresos es que justo en este momento el alcalde está siendo investigado por malversación de fondos públicos en relación al uso supuestamente delictivo que habría dado al dinero que Democracia Ourensana recibe del Ayuntamiento. «Una acusación no es una sentencia», clamó Jácome, que insistió en poner en duda las motivaciones de la Fiscalía con su querella.

Esas declaraciones provocaron la crítica generalizada de la oposición. «Aconséllolle desde o punto de vista xurídico que non se meta nese xardín», dijo el socialista Wilson Jones, que es abogado de profesión y que defendió la trayectoria «impecable» de la fiscala jefa de Ourense, Eva Regueiro, en contraposición con la de su predecesor, Florentino Delgado. «Se podrá dudar de todo el mundo», sentenció Jácome sobre este asunto.

El alcalde insistió, por otra parte, en que el uso que da al dinero que su partido ingresa del Concello es legal y que los casos de transfuguismo no pueden perjudicar a los partidos que los sufren, como defiende la FEMP. Justificó, además, que esos fondos sirvan para financiar su televisión y dijo que otros grupos políticos también gastan parte de su asignación en comunicación. «Nosotros somos más hábiles y lo gastamos en un medio con más impacto, porque somos más listos», dijo el regidor.

Luis Seara, del BNG, remarcó, precisamente, que Jácome piensa seguir gastando el dinero público que recibe DO como hasta ahora. Además, el PSOE reprochó al regidor —en una rueda de prensa previa al pleno protagonizada por Rafael Rodríguez Villarino y, después, en la propia sesión— que haya cesado a uno de sus asesores. Los socialistas creen que se trata de una venganza por rechazar el incremento de ingresos que Jácome reclama. «¿Ustedes lo llaman represalias? Son ustedes los que han roto el pacto que teníamos», respondió el regidor, que invitó a los grupos a una reunión el próximo lunes para debatir «desde cero» el personal de confianza que debe tener cada uno.

La portavoz del PP, Flora Moure, pidió que este asunto fuese retirado del orden del día del pleno. «Lo único que hace es perjudicarnos a todos y a la profesión que estamos ejerciendo», dijo la representante popular. Apuntó, además, que compartían el fondo de la propuesta de Jácome sobre las asignaciones económicas, pero que este no era el momento. Así las cosas, el alcalde solo tuvo el apoyo de sus dos compañeros de DO y de otros dos ediles. Uno de ellos fue José Araújo, portavoz de Ciudadanos, un partido que también recuperaría dinero con el acuerdo propuesto. «Todo o mundo ten dereito a ter leña para quentarse», dijo, aunque matizó que «outra cousa é que algún grupo político utilice esa leña para queimar a cidade». El otro apoyo fue el del exconcejal de Ciudadanos Laureano Bermejo, que dijo que su dimisión no debía afectar a su antiguo partido.