El área de urgencias de Pediatría del CHUO duplica su capacidad

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La nueva zona está decorada con dibujos de Os Bolechas
La nueva zona está decorada con dibujos de Os Bolechas Sergas

La nueva zona, ubicada más cerca de la entrada, cuenta con seis consultas

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Urgencias de Pediatría del hospital de Ourense se han trasladado a una nueva ubicación dentro del recinto, lo que ha posibilitado duplicar la capacidad del servicio. Ayer mismo los profesionales estrenaron el nuevo espacio, tras el traslado que se hizo durante la jornada del jueves.

Las obras de adecuación permitieron diversificar los circuitos y ampliar el número de consultas y de boxes, lo que redundará en mejorar la funcionalidad del servicio, que ahora está ubicado más cerca de la puerta general de Urgencias y de otros servicios centrales como Radiología. La unidad amplía de tres a seis sus consultas, disponiendo de boxes específicos para la atención de críticos, urgencias quirúrgicas o traumatológicas. Además, se ha creado un área de observación para la valoración de ingreso o de alta, además de un nuevo espacio de recepción y triaje para determinar las características de cada caso y adjudicarle un orden de preferencia en la atención.

Fue preciso instalar nuevos circuitos de gases medicinales, eléctricos, de voz y datos, y fontanería. Además se hicieron pequeñas reformas en las consultas. Además, se instalaron luces de emergencia, sistema de detección de incendios y nuevas luminarias led; y se llevaron a cabo trabajos de pintura y pulido del suelo.

Las consultas fueron dotadas de nuevo mobiliario y las paredes están decoradas con dibujos de Os Bolechas. Los personajes de Pepe Carreiro (que contribuyó de manera desinteresada con el Sergas) buscan ser un guiño a los pacientes, para que se sientan en un espacio adaptado a ellos, menos hostil que las urgencias generales del hospital de Ourense.

El traslado culminó en la tarde del jueves, para lo que fue necesario coordinar los servicios de mantenimiento, electromedicina, sistemas de información, logística y celadores; ya que cabe recordar que se hizo sin interrumpir en ningún momento un servicio que está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

El jefe de Pediatría, Santiago Fernández Cebrián, valoró en positivo un cambio que llega justo en un momento en el que crece la demanda, derivada de la incidencia de los virus estacionales entre los más pequeños. Tras remarcar que durante la pandemia la población «foi especialmente responsable durante os períodos máis intensos», pidió que se mantenga esa tónica y que solo lleguen a urgencias los casos que realmente lo precisen. Apuntó que debe ser el centro de salud debe ser la puerta de acceso de los niños al sistema sanitario público.

La nueva zona está decorada con dibujos de Os Bolechas
La nueva zona está decorada con dibujos de Os Bolechas Sergas

Un primer paso antes de la reforma integral del hospital Materno-Infantil

El cambio de Urgencias supondrá una mejora en las condiciones del área en la que se trata a los más pequeños de la casa cuando precisan atención médica urgente. Además, al haber el doble de consultas, también será posible mejorar los tiempos de atención. Es solo un primer paso de los muchos que están previstos de cara a la atención sanitaria de los menores de 14 años. El resto se concentran en la reforma integral del hospital Materno-Infantil, del que solo se mantendrá la estructura y que conectará con el nuevo edificio que está previsto construir entre el materno y el Cristal.

La planta baja se reservará para las urgencias pediátricas y obstétricas. En la primera planta estarán las áreas de obstetricia, ginecología, tanto quirúrgica como ambulatoria, y el paritorio. En la segunda estará la uci pediátrica en el edificio materno, y las consultas de pediatría en el nuevo edificio. El nivel 3 se destinará por completo a hospitalización pediátrica, separando a los niños menores de dos años (para los que habrá 14 habitaciones individuales, con cama para los acompañantes) en el antiguo materno y a los mayores en el nuevo (con 24 camas). Por su parte, el nivel 4 estará dirigido a hospitalización obstétrica en las dos alas. El resto de plantas serán para hospitalización convencional.