Pedía a su amigo que lo llevara a comprar droga porque había perdido los puntos del carné

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El acusado admitió que viajaba desde Verín a Ourense para hacerse con la mercancía y que su conocido le hacía de chófer

28 oct 2021 . Actualizado a las 15:00 h.

Uno se dedicaba a comprar droga en Ourense para venderla luego entre los consumidores de Verín y el otro hacía de chófer porque su amigo no tenía vigente el permiso de conducir, ya que había perdido todos los puntos. Ambos fueron detenidos el 17 de mayo del 2018, transportando casi diez gramos de cocaína en el que coche en el que viajaban, y pese a que en un primer momento se sospechó que el conductor sabía de las actividades ilícitas de su viajero, finalmente este primero ha quedado exculpado al admitir el otro toda la responsabilidad en los hechos.

Así ocurrió este miércoles en la sala de vistas de la Audiencia provincial de Ourense, en la que comparecían como acusados Daniel B. R. y José S. B. La Fiscalía les había imputado a ambos un delito contra la salud pública, por el que pedía penas de cuatro años y medio de cárcel para Danel y de dieciocho meses de reclusión para su presunto cómplice, si en la vista el ministerio público retiró la acusación contra Manuel, tras admitir el otro investigado su responsabilidad en los hechos y considerarse acreditado que el otro nada sabía de sus actividades ilícitas ni colaboraba con ellas.

Queda así probado que el 17 de mayo del 2018, el día de las detenciones, Daniel pidió a su amigo que lo llevara hasta la ciudad de As Burgas, trasladándose ambos en el coche de la madre del acusado, que conducía José. Ya en la capital, estuvieron en un bar en el que Daniel se hizo con 9,9 gramos de cocaína, que envolvió en una servilleta blanca de papel. Poco después, ambos iniciaron el viaje de vuelta hasta la villa del Támega, siendo interceptados ya muy cerca de ese municipio, en Pazos, por una patrulla de agentes de la Guardia Civil. En un registro en el vehículo los funcionarios del instituto armado localizaron, en la puerta del asiento del copiloto, en el que iba Daniel, el alijo, destinado a los consumidores de la comarca. Por esos hechos, admitidos por el sospechoso, tendrá que afrontar una condena de dos años de cárcel, con el pago de una multa de 1.502 euros, que se corresponde con el valor de la droga. Se accedió a que abone ese dinero a plazos.