Fin al culebrón judicial de las 5 Jotas: Costas y un socio admiten otro fraude con facturas falsas por valor de 1,3 millones

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

José Manuel Costas declaró desde el penal de A Lama
José Manuel Costas declaró desde el penal de A Lama MIGUEL VILLAR

El líder de la trama, encarcelado en la prisión de A Lama, asumió otra condena de casi tres años de prisión

28 oct 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El líder de las 5 Jotas, el grupo empresarial involucrado en uno de los mayores fraudes fiscales detectados en Galicia en los últimos años, volvió a sentarse en el banquillo de los acusados del juzgado penal 2 de Ourense este jueves para comparecer en el último de los muchos procedimientos judiciales que se abrieron contra él tras destaparse la trama. 

José Manuel Costas, ya condenado en numerosos juicios, y el que durante un tiempo fuera su socio, Martín D. D., también juzgado en el pasado por su relación con la trama, estaban acusados de delitos de falsedad en documento mercantil en concurso con delitos contra la Hacienda Pública por los que el ministerio fiscal reclamaba en un primer momento penas de hasta veinte años de prisión y multas de más de dos millones de euros.

El juicio apenas duró diez minutos. Ambos acusados, uno desde la prisión de A Lama y otro desde la de Pereiro de Aguiar, admitieron ante la jueza que, tal y como sostenían las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía y la Agencia Tributaria, habían contactado en el año 2009 para que Costas, a través de su grupo empresarial Cinco Jotas, «proporcionase facturas falsas que respondían a servicios o trabajos no reales o a negocios jurídicos inexistentes» a Martín D. B., administrador del grupo Dabalpo, con sede en Ourense. Ambos investigados admitieron que se presentaron esas facturas entre los ejercicios del 2009 y 2010, provocando un fraude a las arcas públicas de 1,3 millones de euros.

Eso sí, la pena por esos hechos será muy inferior a la que se había pedido en un primer momento, ya que dado el tiempo transcurrido desde los hechos se ha aplicado en el caso la atenuante de dilaciones indebidas, muy cualificada. Costas, afrontará por tanto una condena de 32 meses de cárcel, mientras que el reproche penal para el otro investigado será de cuatro años de prisión, ya que a él se le imputaban seis delitos. Las multas derivadas del caso, y que probablemente nunca se abonarán porque ambos acusados se han declarado insolventes, serán las que se pedían inicialmente. 

Acumulación de condenas

Tras la vista los dos abogados de los acusados, que en la vista se limitaron a decir «sí, lo reconozco», ya adelantaron que pedirán la acumulación de condenas para sus clientes, una medida que les permitiría reducir sus años de estancia en prisión y de la que Costas ya se benefició en el pasado, tras ser condenado, en este mismo juzgado ourensano, por promover una construcción ilegal en Cea en la que pretendía exponer las casas de madera que iba a construir, algo que nunca ocurrió, en el polígono industrial de esa localidad. Tras ese juicio, en febrero del 2020, esta instancia acordó dar luz verde a la acumulación de condenas a Costas, que logró de esa forma reducir de 54 a 6 los años de estancia en prisión